14:25 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

Atilio Borón: “La democracia está supeditada a la democratización de las comunicaciones, por ende el rol de los medios deberá ser un tema fundamental en la Constituyente”

El destacado intelectual y politólogo argentino, Atilio Borón, hizo un análisis sobre el proceso constituyente que cursa Chile. Al respecto, aclaró que “sería un fracaso rotundo” si la nueva Constitución llegara a ser parecida a la actual, manteniendo las bases del modelo neoliberal.

En su diagnóstico, las fuerzas progresistas deberán abocarse a la tarea de terminar con los enclaves autoritarios a partir de la democratización de los medios de comunicación, así como del sistema electoral que fue ideado por el pinochetismo.   

En ese sentido, el sociólogo marxista calificó como una “insensatez”, concebir la futura Carta Magna como “una especie de pinochetismo maquillado”, pues la gente lo interpretaría como una estafa similar a la de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

 

Atilio Borón fue enfático en señalar que la democracia política está supeditada a la democratización de las comunicaciones, y por ende, el rol de los medios deberá ser un tema fundamental para los constituyentes, al igual que la multiculturalidad.

 

El politólogo argentino se mostró partidario de que la Convención Constitucional sea quien determine el quórum de aprobación, lejos de aceptar las imposiciones fijadas por la derecha para poder vetar cada artículo que atente contra sus intereses de clase.

 

Atilio Borón acusó una esclerotizacion de la dirigencia política que agrupa a las principales figuras políticas de la Dictadura, dando cuenta de que nunca hubo una transición a la democracia.

 

El experto sostuvo que la verdadera transición se inició a partir del estallido social, cuando el pueblo dijo basta a la pseudo-democracia que ha imperado por más de 30 años.

 

Atilio Borón indicó que los 155 representantes de la Convención Constitucional, deben gozar de plena soberanía a la hora de decidirse cómo aprobar cada artículo, impidiendo que se limite a un acuerdo entre dirigentes de la casta política.

 

Finalmente, el politólogo argentino advirtió que la crisis social se seguirá profundizando, hasta alcanzar niveles insospechados, en caso de no lograrse cambios estructurales al modelo neoliberal a través de una nueva Constitución.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content