08:07 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Es altamente preocupante que debate constitucional curse en medio de operación político-comunicacional del gobierno, para criminalizar al pueblo mapuche señala Luis Catrileo

El encargado de pueblos originarios del Partido Comunista y candidato a constituyente, Luis Catrileo, agradeció a quienes respaldaron las inscripciones de representantes del mundo indígena, a pesar de los numerosos obstáculos que puso la derecha en esta etapa del proceso, así como durante la tramitación del proyecto de escaños reservados.

 

Luis Catrileo acusó una actitud vergonzosa y discriminatoria, por parte del gobierno y su sector político, al haberse opuesto permanentemente a abrir espacios de participación a las primeras naciones en la Convención Constitucional.

 

Asimismo, el dirigente comunista criticó que por culpa de la derecha, los pueblos Afrodescendientes no posean ningún cupo para participar del proceso constituyente.

 

Luis Catrileo miró con preocupación que el debate constitucional se curse en medio de una operación político-comunicacional del gobierno, para criminalizar al pueblo mapuche, en circunstancias donde muy por el contrario, se debiese avanzar en promover una nueva relación entre el Estado y las primeras naciones.

 

El candidato a convencional afirmó que de ser electo, va a bregar por el respeto a la autonomía y autodeterminación de los pueblos, así como por el reconocimiento de sus derechos fundamentales.

 

Luis Catrileo indicó que si se quiere generar las condiciones para un nuevo pacto entre el Estado y el pueblo mapuche, resulta fundamental que las empresas forestales se retiren del Wallmapu, pues atentan directamente contra los derechos ambientales que buscan garantizar en una nueva Constitución.

 

Luis Catrileo concluyó que todos los derechos esenciales de los pueblos originarios, deben estar plasmados en la futura Constitución, incluyendo el acceso al agua por ser un derecho humano y vital.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content