08:12 -Jueves 18 Abril 2024
17.6 C
Santiago
Categorias:

Amplio rechazo generó medida de plan “paso a paso” que buscaba prohibir escuchar música en restaurantes

El gobierno informó que decidió eliminar una polémica medida incluida en el nuevo plan Paso a Paso y que decía relación con prohibir la música envasada en restaurantes emplazados en comunas que no estén en Fase 4 o 5, sin embargo la mantuvo bajo el rotulo de “recomendacion”.

A pesar de  esta decisión, la presidenta de Asociación Nacional de funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marianela Riquelme,  acusó a la autoridad  sanitaria de castigar nuevamente a los artistas y creadores, frente a la incapacidad del gobierno de tomar medidas eficientes  para enfrentar la pandemia.

 

La presidenta de AFUCAP solidarizó con un ámbito como la música, el cual a su juicio ha sido fundamental para sobrellevar este complejo escenario sanitario.

 

Pese a que a última hora el gobierno planteó que esto es una recomendación, el diputado Amaro Labra insistió en el espíritu restrictivo de esta disposición.

 

En un sentido similar, la diputada Carolina Marzán emplazó al Ejecutivo a elaborar un plan de trabajo efectivo con el mundo de la cultura durante  este periodo de restricciones, tal como ha ocurrido con el sector gastronómico y la hotelería.

 

La presidente del Colegio Médico, Izkia Siches, sin bien entendió la lógica de la medida, cuestionó la incapacidad  de dialogo de la autoridad a la hora de resolver estas situaciones.

 

Desde el ámbito de los artistas y creadores manifestaron en una declaración pública que esta recomendación además de presentar severas dudas respecto de su utilidad en el manejo de la pandemia y carecer absolutamente de experiencias internacionales que la validen, solo viene a atentar contra las libertades de locatarios y consumidores pero, sobre todo, evidencia y profundiza el menosprecio con que las autoridades han tratado al mundo cultural durante la crisis del último año.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content