m
Articulos recientes
HomeDestacadosJuan A. Lagos: «La elite política no quiere ver la profundidad del problema en el Wallmapu ni resolver las demandas históricas del pueblo mapuche»

Juan A. Lagos: «La elite política no quiere ver la profundidad del problema en el Wallmapu ni resolver las demandas históricas del pueblo mapuche»

Este jueves fue confirmada la muerte de uno de los 8 funcionarios de la PDI heridos durante un procedimiento en la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, región de La Araucanía. Se trata del inspector Luis Morales Balcázar, quien pertenecía a la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique y conformaba el operativo de apoyo de la Brigada Especializada Antidrogas, que ingreso a la zona rural de Pidima con cerca de 800 efectivos.

Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del Partido Comunista, afirmó que lo ocurrido es consecuencia del intento de militarización que está cursando el gobierno en contra del pueblo mapuche en la octava y novena región, realizada el mismo día en que se leía la sentencia por el asesinato por parte de de Carabineros de Camilo Catrillanca.

 

Asimismo, el analista político hizo una dura crítica a los gobiernos de la exConcertación, pues al igual que la derecha, no han tenido la capacidad de enfrentar el flagelo del narcotráfico y la delincuencia.

 

El encargado de la comisión política del PC aclaró que la elite política no quiere ver la profundidad del problema, ya que las adicciones se han convertido en un gran negocio privado.

 

Recordando el periodo de Dictadura, Juan Andrés Lagos detalló que por la vía del secreto bancario, los clanes financieros hicieron del lavado de dinero un negocio rentable.

 

El analista Juan Andrés Lagos recordó que tanto el narcotráfico como el lavado de dinero y el crimen organizado, se desplegaron bajo Dictadura, a tal punto de registrarse enfrentamientos entre agentes de la CNI por el control de los territorios en la materia.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat