10:21 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Saludos y homenajes a Cuba en aniversario 62 de su revolución

En un contexto caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, Cuba conmemora éste 1 de enero el Aniversario 62 del  Triunfo de la Revolución. Por tal motivo, múltiples mensajes de parlamentarios y grupos de amistad, han sido enviados al pueblo y gobierno de la Isla.

El eurodiputado Javier Moreno Sánchez, presidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba en el Parlamento Europeo, envió también un mensaje de felicitación a la nación caribeña por el advenimiento del nuevo aniversario de la Revolución, y se pronunció por el cese del Bloqueo estadounidense y la derogación de la Ley Helms-Burton, que afectan considerablemente al pueblo y frenan el desarrollo del país.

 

Como parte de la jornada “Por Cuba y su Revolución”, en homenaje al triunfo de 1959, organizada por  la Embajada cubana en Bélgica, la parlamentaria lusa Sandra Pereira, miembro del Partido Comunista Portugués, elogió los logros, significado histórico, coherencia y perseverancia del proceso revolucionario cubano.

 

Por su parte el europarlamentario italiano Massimiliano Smeriglio, envió también una felicitación al pueblo cubano con motivo de la celebración de este 1 de enero, comprometiéndose a  multiplicar el esfuerzo para mejorar la relación entre el gobierno cubano y el Parlamento Europeo.

 

Desde Chile, el diputado Boris Barrera saludó el valor permanente y la consecuencia del Pueblo Cubano, quien ha sabido por décadas sobreponerse a la adversidad, sobre todo hoy en época de pandemia.

 

Todos los parlamentarios elogiaron además  la labor solidaria de Cuba en el enfrentamiento al coronavirus en todo el Mundo ,  hecho por el cual anunciaron su apoyo a la nominación del Contingente Internacional Henry Reeve , compuesto por  Médicos cubanos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias,  al Premio Nobel de la Paz para el año 2021.

************************

******************************

La Izquierda Cristiana saluda los 62 años de la Revolución Cubana “Cuba, ¡que linda es Cuba! quien la conoce la quiere más”.

Valparaíso, 1 de enero de 2021.

Queremos saludar el día de hoy al pueblo cubano y su gobierno, no podemos dejar pasar un acontecimiento que creemos es y será central en la historia de la humanidad, un 1º de enero de 1959, un pueblo unido y organizado a través de  la guerrilla de Sierra Maestra, y con el liderazgo de Fidel , derrota a Batista, ello da origen a un proceso revolucionario donde nunca más en Cuba se permitirá que la centralidad la tenga el dinero, el pueblo será el efectivo protagonista de su historia y el esfuerzo del Estado será por satisfacer las necesidades fundamentales para una vida digna de hombres y mujeres.

Han pasado 62 años y ahí está la Revolución, con distintas reformas que en nada modifican su objetivo de poner como centro a la persona y la comunidad, sigue viva como un ejemplo de dignidad para América latina y el mundo.

Pese a los múltiples intentos que han buscado sistemáticamente su derrota, tratando  de ahogarla, Cuba  y su pueblo resiste dando una muestra de valor, de conciencia, de generosidad internacional, muy difícil de encontrar en un país económicamente pobre y asediado.

Han sabido enfrentar nada más y nada menos que a EEUU, el poderoso país sin nombre, quien con todo su poderío militar, económico y comunicacional -de los medios de comunicación social adláteres del imperio- que no se cansan de mentir y denostar un proceso y una organización social y política que ha sabido garantizar, dentro de su realidad económica y las posibilidades restringidas que le ofrece el bloqueo, la educación y salud gratuita y de calidad- la vivienda, la alimentación, la investigación científica, los insumos básicos al alcance de todos, tales  como: la electricidad , el agua potable, el gas. Ese es un Estado que protege promueve y garantiza los derechos humanos, un gobierno que hace carne el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales.

Ya quisiéramos muchos que en nuestro país, el Estado y sus gobiernos se preocuparan por garantizar esos mínimos de dignidad humana.  Los que soñamos con la construcción de otro mundo, en Cuba encontramos el ejemplo de que es posible vivir de otro modo, que el capitalismo es hegemónico por su poder militar y ecónomico, no porque sea eficiente en la solución de las necesidades de las personas y los pueblos, ni porque sea el único modelo posible y menos deseable.

Reconocemos, que como  toda obra humana , contiene errores y siempre es perfectible, pero en ningún caso seremos nosotros los promotores de una crítica y ello no alcanza para deslegitimar un proceso revolucionario generoso, valiente y comprometido con su pueblo.

Cuba constituye un ejemplo de dignidad, la forma como este pequeño país del Caribe ha resistido un bloqueo económico, comercial y financiero – que ya dura 62 años- agresiones, sabotajes de todo tipo,  sanciones, mentiras comunicacionales que buscan satanizar la revolución.

Pese a que además ha sido víctima de una verdadera guerra diplomática, algo debe decirnos el que hasta hoy sean veinte y ocho las  resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que solicitan a EEUU poner fin al bloqueo contra Cuba y que en lo sustancial, reafirman entre otros principios, la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados, en numerosos instrumentos jurídicos internacionales, y  la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas de carácter económico y comercial contra otro Estado que afecten al libre desarrollo del comercio internacional.

Para los hermanos/as cubanos/as y su gobierno nuestro saludo y solidaridad, las/os acompañamos, las/os abrazamos fraternalmente y parafraseando a Cervantes decimos:

“Sabete Sancho, todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha  de serenar el tiempo y de han de sucedernos bien las cosas; porque no es posibe que el mal y el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien ya está cerca”.

DIRECCIÓN NACIONAL IZQUIERDA CRISTIANA DE CHILE

FERNANDO ASTUDILLO BECERRA (Presidente), HÉCTOR SOTO, HUMBERTO GONZÁLEZ,   BRAYAN GALAZ

********************************

***********************

¡CHILE ABRAZA A CUBA!
Acto Central 62º Aniversario triunfo Revolución Cubana, Viernes 1º de Enero 2021
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content