MUJERES MÚSICAS SE UNEN EN FESTIVAL GRATUITO CONTRA EL FEMICIDIO

  • En el marco de la conmemoración del primer día nacional contra el femicidio La Matria Fest, junto a ONU Mujeres, Súbela Radio y Altafonte realizan un inédito encuentro que reúne a grandes músicas latinas.
  • Con la realización de este Festival se pone término a los 16 días de activismo de la campaña mundial “Únete: “No más violencia contra las mujeres y niñas”.

Las protagonistas de este histórico encuentro de La Matria Fest: Vivas seguiremos! que se realizará el próximo 19 de diciembre a las 18:00 hrs. a través de www.subela.cl, serán la mexicana Vivir Quintana, la dominicana Melymel, desde Argentina estará Sara Hebe, desde Cuba y Francia La Dame Blanche y de nuestro país; Dadalú, Mariel Mariel y Camila Moreno. Esta iniciativa busca profundizar en la temática de la violencia de género y relevar que, a pesar de las demandas feministas de los últimos años, la violencia contra las mujeres sigue siendo una pandemia que lejos de extinguirse se ha incrementado en todo el mundo como consecuencia de la crisis de COVID-19.

Según datos de ONU Mujeres, incluso antes del brote de COVID-19, la violencia contra las mujeres y las niñas había alcanzado proporciones pandémicas. En el último año, 243 millones de mujeres y niñas han sufrido maltrato por parte de sus compañeros sentimentales en todo el mundo. Mientras tanto, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia lo denuncian o solicitan ayuda.

Con el objetivo de replantearse de manera continua el rol de la música, el arte y la cultura en el ámbito sociopolítico, La Matria ha continuado en la búsqueda de trasladar la mística de sus festivales a la pantalla. A pesar de que hoy en día vemos más movimiento en nuestro país, la cultura ha sido marginada, y la reactivación del sector se ha postergado al no considerarse una necesidad de primer orden. La pandemia mundial ha obligado a abrir nuevas ventanas de exhibición al arte y la música. En este escenario y luego del éxito de “Suelta el agua Fest” el pasado junio, surge la idea de realizar La Matria Fest: Vivas Seguiremos! donde la productora feminista La Matria, ONU Mujeres Chile, la agregadora digital Altafonte y el medio digital Súbela www.subela.cl se unen en este evento que conmemorará por primera vez el día nacional contra el femicidio, a través de la participación de grandes voces femeninas de distintos lugares de América Latina.

Para ONU Mujeres, las artes son parte fundamental del cambio cultural que se requiere para alcanzar la igualdad de género en el mundo. Hoy vemos, por ejemplo, cómo las músicas han manifestado con gran fuerza, su preocupación en torno a la violencia de género a través de sus letras. En América Latina y el Caribe, al menos 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de sus vidas. Por eso es fundamental que la música continúe siendo un agente visibilizador para lograr un mundo libre de violencia para las mujeres y las niñas”, señaló María Inés Salamanca, Representante de ONU Mujeres en Chile.

Desde que hicimos Suelta el Agua Fest nos pareció una excelente idea aprovechar el formato al que nos obliga la pandemia para abordar temas que resultan fundamentales para el movimiento feminista. La violencia machista es un asunto que atraviesa los discursos de las mujeres en la música y el hecho de que no podamos reunirnos físicamente no será impedimento para que sigamos juntas trabajando por construir la realidad que queremos” comenta Belén Villagra desde la productora La Matria.

Por su parte la psicóloga y conductora Raffaella di Girolamo explicó: “El colaborar con el festival tiene que ver con el compromiso mío como mujer, madre y profesional, así como de la Radio Súbela, donde participo. Mi lucha y trabajo implica involucrarme en temáticas de habilidades para la vida, vivir en una sociedad sin violencias ni injusticias, como lo es la violencia de género. Visibilizar, debatir y reflexionar sobre estas problemáticas es fundamental por lo cual nos parece sumamente importante reunir a las voces que convocan a la sensibilización y a la lucha por una sociedad más justa, diversa y participativa. Agradezco con responsabilidad poder ser parte de estas voces “.

¡Porque Vivas Nos Queremos y Vivas Seguiremos!