m
Articulos recientes
HomeCulturaCine en tu ruka libera por 24 horas “Blanco en blanco” y “Kuxlejal”

Cine en tu ruka libera por 24 horas “Blanco en blanco” y “Kuxlejal”

  • El genocidio selknam a comienzos del siglo XX en la ficción “Blanco en blanco”, dirigida por Theo Court y protagonizada por Alfredo Castro y el documental “Kuxlejal” sobre jóvenes tsotsil que hacen hip-hop para contravenir los numerosos suicidios de adolescentes indígenas, dirigido por Elke Franke, darán vida a Cine en tu ruka este jueves 17 y viernes 18 de diciembre, con diálogo junto a sus protagonistas por www.ficwallmapu.cl y redes sociales del festival.

Se acerca el sexto Ficwallmapu por lo que en Cine en tu ruka invita a dos ediciones consecutivas para ir alentando el diálogo en torno a las historias de los pueblos ancestrales. Hablamos de la premiada ficción histórica “Blanco en blanco” sobre el genocidio selknam en Tierra del Fuego y del destacado documental “Kuxlejal/Vida”, que visibiliza los altos índices de suicidio entre la juventud de los pueblos ancestrales de Chiapas, así como la propuesta de una agrupación de hip-hop para evitar estos hechos.

Ambas películas estarán disponibles por 24 horas: el jueves 17 de diciembre, a partir de las 18:00 horas se liberará “Blanco en blanco” y a las 22:00 horas habrá un diálogo con su protagonista, el destacado actor chileno Alfredo Castro. Distribuye Storyboard Media. Mientras que el viernes 18 de diciembre, a partir de las 18:00 horas estará disponible en nuestra web el documental “Kuxlejal” y a las 22:00 horas diálogo junto a su directora Elke Franke y dos de sus protagonistas, los jóvenes tsotsil Manuel Chuy y Julio González.

Las películas estarán disponibles en www.ficwallmapu.cl y podrán ser vistas vía Festhome, plataforma de inscripción gratuita. Los cupos son limitados.

En cuanto a los nütramkawün/diálogos, podrán ser vistos por el sitio web o bien en LIVE de las redes sociales Ficwallmapu (Facebook, Instagram, Youtube).

“Blanco en blanco”
(España, Francia, Chile, Alemania, 100’)

En el preludio del siglo XX, Pedro arriba a Tierra del Fuego, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista. Luego de convivir con la realidad que la colonización ha impuesto, acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que produce el genocidio Selknam. Una mirada que atraviesa la intimidad vital de quienes llegaron a las tierras del sur y las vieron como propiedad. Colonos que a punta de fusiles quisieron exterminar a los habitantes milenarios del territorio.

Ver treiler

“Kuxlejal/Vida”
(México, 40’)

La Vida y ¿cómo sentirse vivo para no morir? La película visibiliza los altos índices de suicidio entre la juventud de los pueblos originarios de la zona de Chiapas y muestra su lucha por hablar su propio idioma y comenzar a sentir que esto está bien. “Kuxlejal” evoca sentimientos, abre el diálogo y crea un puente de empatía sobre temas que han sido tabú y que dan cuenta de dolores presentes y ganas de que la vida tenga sentido.

Ver treiler

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat