Futbolista y Política

Iona Rothfeld Bascoli, mediocampista de creación que ha fichado este 2020 en Audax Italiano, ha vuelto a las canchas luego de un distanciamiento de varios meses, aunque siempre trabajando desde un costado, que es el dirigencial, esto en la ANJUFF (Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino), que presidió en su inicio hace unos 4 años, cuando jugaba en Universidad Católica, casualmente el club de donde las otras presidentas  Fernanda Pinilla y Tess Strellnauer, también lo han hecho.

La ex mundialista Sub-17 de 2010 y volante de Santiago Oriente siguió la carrera de Ciencias Políticas, vocaciones que deposita en su campaña por llegar a ser escogida para ser una de las tantas personas que participen en la redacción de la nueva Constitución Política. Fase preliminar que consiste en reunir firmas a través de este link.

 

Este es su planteamiento:

“Muchos y muchas me han preguntado por qué hoy decido entrar en el terreno político y competir para ser constituyente y la verdad es que siempre la política ha sido mi espacio, sólo que no de la manera tradicional.  Desde que tengo memoria corro en equipo detrás de una pelota y con eso he vivido en primera persona lo distinto que es para las mujeres pararse en una cancha y lo injusto que es cuando las oportunidades no son iguales para todos. Desde esa experiencia he luchado y lucharé siempre por ser parte del cambio, por “abrir la cancha”, para que todos y todas nos podamos encontrar en igualdad de oportunidades y por sobre todo dignidad. Creo que justamente de esto se trata la Nueva Constitución”.

“Entiendo el deporte como reflejo de nuestra sociedad y como tal, las problemáticas que he tenido que enfrentar durante mi vida como deportista siempre han estado muy conectadas a las que tenemos que enfrentar como país. Nos queda un camino largo en este proceso nuevo e incierto al que nos adentramos hoy, teniendo de frente la posibilidad de re-escribir nuestra carta fundamental y representarnos de mejor manera en ella. Es aquí donde creo que tenemos que ponernos a disposición para aportar”.

 

Es Iona Rothfeld, talentosa en el remate y pase largo, que quiere hacer un juego ganador más allá de la cancha.

 

.

 

Foto: Publimetro.