22:36 -Miércoles 17 Abril 2024
21.7 C
Santiago

Teillier y XXVI congreso PC: “Están dadas las condiciones para derrotar y superar el neoliberalismo”

En su informe político de cara al inicio del debate en el Vigésimo Sexto Congreso del Partido Comunista, el diputado y presidente de dicha colectividad, Guillermo Teillier, llamó a “rodear con la movilización de masas el desarrollo de la convención constitucional”.

Esto, a objeto de contrarrestar la táctica de los defensores de la Constitución pinochetista, la cual consiste en atrincherarse en el tercio de quórum que se les concedió para impedir las transformaciones que la ciudadanía demanda y busca plasmar en una nueva Carta Fundamental.

El parlamentario salió al paso de las críticas de algunos sectores por sus dichos, y explicó que la metáfora de “rodear la convención”, alude a la necesidad de que el proceso constituyente siga su curso de cara a la ciudadanía, de forma abierta, democrática y participativa.

 

Guillermo Teillier aclaró que el tema de fondo es la incidencia que el pueblo tenga en la discusión constitucional, y no un tema de votos como se plantea desde la derecha, al acusarlos de buscar réditos electorales.  

 

Asimismo, el timonel del PC dijo que la principal conclusión emanada de su Congreso Nacional es que están dadas las condiciones políticas y sociales para derrotar al modelo neoliberal.  

 

Guillermo Teillier explico que la derrota del neoliberalismo en Chile está condicionada a la unidad que alcance el mundo progresista, y cómo este último se articule en función de los desafíos electorales del próximo año.  

 

Por otro lado, el líder comunista ratificó que su partido se va a declarar como feminista y anti patriarcal, con miras a incidir en la transformación cultural que se busca generar a partir de un nuevo modelo de desarrollo para el país.  

 

Respecto al funcionamiento de la Convención Constituyente, desde el PC manifestaron la necesidad de que en el reglamento de la instancia se establezca la obligación de escuchar a las organizaciones sociales y civiles, con el objetivo de “asegurar que no sea un debate entre cuatro paredes”.

***********************************

Escuche entrevista sobre el Congreso PC y las elecciones de su comité central los días 12 y 13 de diciembre:

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content