15:06 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

Crece denuncia por pastillas anticonceptivas con fallas distribuidas en consultorios

Cerca de 30 mujeres de todo el país denunciaron ante el Instituto de Salud Pública una falla en lotes de pastillas anticonceptivas Anulette CD, las que fueron dadas en consultorios y provocando embarazados no deseados.

Javiera Canales, Coordinadora del Área Legal de Miles Chile, dijo que ante el conocimiento de los casos, se solicitó una serie de antecedentes al Instituto de Salud Pública, a Cenabast y a la Subsecretaría de Salud Pública con el objetivo de tener la mayor información sobre la distribución, la cantidad de lotes y las denuncias.

 

La dirigenta de MILES remarcó que no es la primera vez que ocurre esto con el laboratorio, pues en el año 2018 el anticonceptivo fue sacado del mercado con problemas en la distribución del blíster.

 

Javiera Canales afirmó que la falta de servicio del Estado se expresa en la precariedad del ISP a la hora de realizar revisiones periódicas de los anticonceptivos.

 

Canales aclaró que como corporación están apoyando a las denunciantes  por la vía de interponer un recurso de protección con el objetivo de interpretar ampliamente la causal de riesgo de vida, para que las que deseen puedan interrumpir su embarazo bajo la ley 21.030.

 

La Coordinadora del Área Legal de Miles Chile anunció que se está trabajando en la recopilación de antecedentes para poner en conocimiento de la situación a la Relatoría de Salud de las Naciones Unidas.

Por otro lado, se solicitará una “indemnización de perjuicio contra el laboratorio Silesia y el Estado, ya que ambos son corresponsables de estos anticonceptivos”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content