Lautaro Carmona acusó a Piñera de actuar con demagogia y oportunismo al tratar de apoderarse de un proceso constituyente que fue obstaculizado desde un inicio por su gobierno

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, remarcó que los constituyentes que prontamente serán elegidos para elaborar una nueva Constitución, deben responder al mandato popular, pero en ningún caso a una orden del presidente de la República.  Esto en respuesta a los dichos de Sebastián Piñera, quien dijo tener fe en que el modelo chileno, con ajustes y cambios, no se tire por la borda, mediante una nueva Constitución.

Al respecto, el dirigente político consideró de suma importancia que a la hora de elegir constituyentes, se asegure que la propuesta de cada uno responda al compromiso de generar transformaciones profundas al modelo económico.

 

Lautaro Carmona acusó al mandatario de actuar con demagogia y oportunismo frente al mundo al tratar de apoderarse de un proceso constituyente que fue obstaculizado desde un inicio por el propio gobierno.

 

El secretario general del PC aclaró que la derecha económica será minoría en la convención constitucional, aún cuando se hagan concesiones para que el gran empresariado intente limitar los alcances de una nueva Constitución.

 

Asimismo, Lautaro Carmona criticó que el gobierno busque asociar el plebiscito con un supuesto extremismo de la izquierda, pues lo que ha llevado al escenario de crisis actual, es la incapacidad de Sebastián Piñera para dar gobernabilidad al país.

 

A juicio de Carmona, la crisis de gobernabilidad que atraviesa Chile se explica principalmente en el hecho de que el presidente de la República es incapaz de involucrarse en los grandes debates nacionales, porque le teme a los argumentos que puedan emanar del Congreso.