m
Articulos recientes
HomeDestacadosPresentan escrito al Tribunal Constitucional para que desestime recurso del gobierno sobre retiro del 10% de las AFP

Presentan escrito al Tribunal Constitucional para que desestime recurso del gobierno sobre retiro del 10% de las AFP

Las diputadas Camila Vallejo y Marisela Santibáñez, acompañadas del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, la concejala por Santiago Irací Hassler, el concejal de la Florida Nicolás Hurtado y la presidenta de CORPADE Dafne Concha llegaron hasta el Tribunal Constitucional para presentar un escrito en el que solicitan desestimar el recurso de inconstitucionalidad ingresado por el gobierno sobre el proyecto de retiro del segundo 10%.

Los representantes del PC, expusieron los argumentos para que el TC tenga presente a la hora de pronunciarse sobre la solicitud hecha por el gobierno, indicando que la reforma constitucional cumple estrictamente con las normas de procedimiento, único ámbito que puede ser examinado por el Tribunal Constitucional.

Por otro lado, indicaron que el objeto del requerimiento es abiertamente antidemocrático, en tanto pretende ubicar al Tribunal Constitucional como un órgano que está por sobre del poder constituyente derivado. En ese sentido, el precandidato a alcalde por La Florida, Nicolás Hurtado, acusó “una jugarreta política de baja monta” por parte del Ejecutivo.

 

Asimismo, Nicolás Hurtado aclaró que este proyecto no incumple materias de seguridad social, y en caso de que así fuera, la inconstitucionalidad también aplicaría para la propuesta de Sebastián Piñera.

 

En la misma dirección, Irací Hassler, candidata a las primarias ciudadanas para la alcaldía de Santiago, sostuvo que el Gobierno ha dejado a las personas en la absoluta desprotección por parte del Estado.

 

La diputada Marisela Santibáñez, una de las firmantes de este segundo proyecto de retiro, recalcó que con la iniciativa del gobierno, los niños y niñas de Chile quedarían en la desprotección, esto, al no asegurar el pago de las deudas de pensión de alimentos.

 

Por último, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue se refirió al pago de impuestos que contempla el proyecto presentado por el Ejecutivo, indicando que se trataría de “un sufrimiento adicional para las familias”.

Finalmente, Daniel Jadue lamentó las equivocaciones del gobierno y lo emplazó a dejar de presentar proyectos con letra chica.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat