08:28 -Jueves 28 Marzo 2024
20.3 C
Santiago

Irací Hassler: “Alcaldía Constituyente es un hecho inédito en Chile; por primera vez las comunidades organizadas van a disputar una elección municipal”

“Alcaldía Constituyente para Santiago” es el nombre mediante el cual vecinos, organizaciones sociales y colectividades políticas de la comuna, buscan generar un programa alternativo a la gestión histórica de la municipalidad, a partir de 40 propuestas de distintos ámbitos de interés.

Respecto a los contenidos, los seis principios con que se rige Alcaldía Constituyente, son: democracia constituyente, respeto irrestricto a los Derechos Humanos, sustentabilidad, feminismo, transparencia, y enfoque plurinacional y multicultural.

Y, con el compromiso de representar todo el proyecto, es que, el 29 de septiembre, se oficializaron cuatro postulantes para disputarse la candidatura a alcalde por Santiago: Irací Hassler, del Partido Comunista; Cynthia Vivallo, del Partido Liberal; Gustavo Pacheco, del Movimiento Dignidad Popular; y José Osorio, de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales.

Irací Hassler detalló que la primaria ciudadana está fijada para el 6 de diciembre en la comuna de Santiago, y contará con más de 30 mesas de votación, las cuales estarán a cargo de las propias organizaciones, que de manera auto gestionada, impulsan este proceso.

 

La concejala de Santiago destacó que podrán votar todos los vecinos inscritos en la comuna, incluyendo a jóvenes de 16 años, como un reconocimiento al rol jugado por el movimiento estudiantil desde la revuelta popular a la fecha.

 

Irací Hassler calificó la “Alcaldía Constituyente” como un hecho inédito en Chile, pues es la primera vez que las comunidades organizadas van a disputar una alcaldía.

 

La precandidata del PC fue enfática en sostener que “ya no es momento de grandes figuras”, pues se requiere el empoderamiento desde las propias comunidades.

 

Al alero de la rebelión iniciada en octubre del 2019, los vecinos de Santiago Centro fueron citándose en las distintas plazas y parques de la comuna, donde, a través de cabildos abiertos, fueron dando forma a la iniciativa que tomó por nombre Alcaldía Constituyente para Santiago.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content