03:39 -Sábado 20 Abril 2024
17.8 C
Santiago
Categorias:

FIDOCS 2020: El foco Cinefilias presenta una amplia selección de cine contemporáneo actual

  • De Pedro Costa a Oliver Laxe, pasando por un retrato íntimo de Andréi Tarkovsky, los 8 títulos que componen la sección permiten reflexionar sobre el mundo en el que vivimos desde una particular forma de representar el presente y futuro.
  • La 24º edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago se realizará de forma online entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre.
  • Las entradas son gratuitas y se pueden reservar en online.fidocs.cl

Ocho películas ideales para comprender los rumbos del cine contemporáneo ofrece la sección Cinefilias de FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago que llevará a cabo su 24º edición de forma online entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre.

Se trata de títulos fundamentales que han recorrido el circuito internacional de festivales durante el último año. Una panorámica de lo más interesante del cine mundial con estrenos nacionales y latinoamericanos de películas muy esperadas, de directoras y directores consagrados. Para Antonia Girardi, directora de FIDOCS, describe a la muestra como “una selección cuidada de lo mejor del cine de no ficción del último año, homenajes al cine, películas que con su carácter reflexivo, su agudeza y su manera de proponer una particular forma de representar y reescribir el mundo en el que vivimos, e incluso los mundos del porvenir, activan la pregunta por lo cinematográfico”.

Las entradas son gratuitas y se pueden reservar en online.fidocs.cl. Los tickets son limitados por película.

El foco cinefilias se compone de las siguiente obras:

“Vitalina Varela” de Pedro Costa, ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno. Presenta la historia de Vitalina Varela, una mujer de 55 años que llega a Lisboa tres días después de celebrar el funeral de su marido, que tiempo atrás emigró. Ha estado esperando esto por más de 25 años. “El gran Pedro Costa, autor obras determinantes para pensar los caminos y desvíos del cine contemporáneo, nos presenta un filme poético y expresionista, donde sus  personajes, a pesar de la muerte, continúan viviendo en el cine”, destaca Antonia Girardi, Directora de FIDOCS. “Una película imperdible realizada por uno de los realizadores más importantes del cine contemporáneo”.

“Felix in Wonderland” de Marie Losier. La directora, curadora y cineasta referente dentro del nuevo cine experimental y de vanguardia, nos sumerge en el mundo del músico Felix Kublin; un mundo hecho de sintetizadores, experimentos submarinos, coros de niños y perros que mastican micrófonos. “Una invitación a sumergirse en el maravilloso mundo de Kublin y sus experimentos sonoros con el KORG MS20”, señala Girardi. “La película ofrece un retrato divertido y arriesgado de un artista que nunca dejará de pensar en nota musical. Es una experiencia única que invita al espectador a vivir la vida con más intensidad creativa”.

“Krabi 2562” de Ben Rivers y Anocha Suwichakornpong. La película explora el paisaje y las historias en el seno de la comunidad de Krabi, Sur de Tailandia. Los realizadores desean mostrar esta ciudad, un destino turístico de primer orden, en este momento específico en el que lo pre-histórico, el pasado más reciente y el mundo contemporáneo, colisionan, a veces de una forma inquietante. “Krabi, es el lugar escogido por los directores para transformar los mitos locales y las propias condiciones de existencia del rodaje en una historia meta cinematográfica. Una ficción abierta a lo real. Una película lúcida, irónica, declaradamente híbrida, donde las fuerzas de la ficción y la no ficción se coluden para hipnotizar y distanciar al espectador”, señala Girardi.

“O que arde” de Oliver Laxe. Amador es un conocido pirómano gallego que ha sido acusado de provocar un nuevo incendio. Lois, una joven bombero, explora las profundidades de un bosque en llamas. “Es una película que posiciona al fuego (simbólico y material, real e imaginario) como el principal protagonista del relato, espejeando de este modo el poder destructivo y regenerativo los  incendios ocurridos recientemente en Chile y diversos lugares del mundo”, analiza Girardi. “Una visión premonitoria que acompañará al espectador por mucho más tiempo de lo que dure el relato”.

“Notturno” de Gianfranco Rosi. Rodada durante tres años en Oriente Medio, en territorio de Irak, Kurdistán, Siria y Líbano, Notturno muestra cómo es la vida cotidiana del que vive entre guerras civiles, dictaduras brutales, invasiones extranjeras e interferencias, hasta el apocalipsis homicida desatado por el Estado Islámico. “Es una de las piezas claves del festival”, destaca la Directora de FIDOCS. “Rosi, nos propone nuevamente una película urgente y necesaria para volver sensibles los grandes problemas del mundo contemporáneo. Con el estilo agudo e indagatorio que caracteriza su cine, construye una suerte de diario de viaje observacional fluído y en movimiento, sobre la fragilidad de nuestro tiempo”.

“Andrey Tarkovsky: A Cinema Prayer” de Andréi A. Tarkovsky. Premieres chilena. Película biográfica sobre uno de los más grandes maestros del cine, el ruso Andréi Tarkovsky. Dirigida por su hijo, la película contiene extractos de las obras del director, fotos y filmaciones inéditas de los lugares donde Tarkovsky vivió y realizó sus películas, en Rusia, Suecia e Italia. “Este documental teje de manera poética las memorias, filosofía y visiones sobre el cine que nos dejara uno de los maestros del séptimo arte”, explica Girardi. “Un documento imperdible para los seguidores de Tarkovsky y para todos aquellos que ven en la imagen fílmica una suerte de estampa trascendente del espíritu humano. Esta película es, como lo indica su título, una plegaria cinematográfica”. 

“Irradiés” de Rithy Panh. Uno de los documentalistas más influyentes de las últimas décadas está detrás de esta película sobre la gente que ha sobrevivido a las radiaciones físicas y sicológicas de la guerra. Una película extrema y necesaria que penetra al ojo y al corazón con una fuerza inquebrantable. “El mal se irradia, atraviesa generaciones. Un ensayo poético y visceral sobre la experiencia intraducible de quienes sobrevivieron a la irradiación de la guerra. El cineasta camboyano Rithy Panh, quien con esta película obtiene el premio al Mejor Documental del Festival de Berlín recién pasado, nos ofrece nuevamente un documento perturbador, inquisitivo y necesario para reflexionar sobre la historia de la crueldad humana”, destaca Girardi.

“Medium” de Edgardo Cozarinsky. Margarita Fernández, pianista, performer, docente, está en plena actividad a los 93 años de edad. La película es un retrato que registra y pone en contraste distintos momentos del presente y del pasado, del trabajo y la vida imaginario de la artista. La película es también la historia de la amistad con el cineasta Edgardo Cozarinsky. “Es un retrato amoroso y sonoro sobre la pianista argentina Margarita Fernández, atento a su trayectoria como compositora y artista, estableciendo puentes entre pasado y presente, sonido e imagen, filosofía y acción política”, analiza Girardi.

El Festival Internacional de documentales de Santiago FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC; cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Embajada de Francia – Instituto Francés; Embajada de Italia – Instituto Italiano de Cultura Santiago; Instituto Camões;  en colaboración con Buena Suerte;  Plaza Espectáculos; Sonamos; Kine – Imágenes; Quijote Music: Delight lab; CEINA; CCC; Centro arte alameda; Cine Normandie; Market Chile; CineChile y El agente Cine.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content