Roberto Rojas dirigente de las Pymes: “La situación sigue siendo muy dramática”

Representantes de las Pymes han hecho reiteradas advertencias al gobierno de que ya están agotadas todas las medidas de postergación de obligaciones tributarias y sobreendeudamiento a través de créditos.

El presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, Conupia, Roberto Rojas, dijo que el propio Banco Central ha alertado sobre la grave situación de sobreendeudamiento en que se encuentran las Pymes

 

Roberto Rojas aseguró que la crisis de sobreendeudamiento podría significar el cierre definitivo de muchas empresas que pudieron solventarse temporalmente a través de créditos.

 

El representante de la Convergencia Pymes afirmó que el Gobierno debiese suspender de inmediato el pago de las primeras cuotas del Crédito Fogape, en la línea con el compromiso adquirido por el ministro de economía, Lucas Palacios, con las Pymes de Valparaíso.

 

Roberto Rojas consideró irrisorio que se les cobren intereses del 1,5 por ciento anual, mientras las deudas de las grandes empresas son condonadas, incluso cuando han incurrido en delitos tributarios.

 

El presidente de Conupia sostuvo que se requieren políticas a más largo plazo, tales como facilitar el acceso al mercado de compras públicas, y la creación de programas de subsidio efectivo para seguir financiando emprendimientos.

 

Roberto Rojas aclaró que si bien hay acceso a la libre competencia, “las Pymes no tienen la espalda financiera para competir con otros actores más grandes en el plano económico, y en consecuencia, habría que buscar medidas que permitan acceder a nichos con una marcada preferencia hacia empresas de menor tamaño”. Finalizó.