Economista Andrés Solimano advierte que aún hay incertidumbre respecto a qué va a ocurrir con la relación bilateral entre Estados Unidos y los países latinoamericanos

El economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), Andrés Solimano, se mostró expectante de que el triunfo presidencial de Joe Biden, se traduzca en un giro de la política estadounidense hacia América Latina, considerando sus planteamientos a favor de la cooperación continental en la región.

En su diagnóstico, si bien el presidente electo se ha mostrado partidario de retornar a una postura “más globalista”, no se descartan momentos de tensión con China.

 

Andrés Solimano comentó que aún hay incertidumbre, respecto a qué va a ocurrir con la relación bilateral entre Estados Unidos y los países latinoamericanos, así como el financiamiento de la crisis actual.

 

El exdirector del Banco Mundial detalló que Biden también ha dicho que va a fortalecer los sistemas de protección social, paralelamente a incrementar el porcentaje de impuestos que pagan las grandes fortunas del país.

 

Andrés Solimano señaló que los planteamientos del mandatario electo, auguran una conducción de carácter progresista, en comparación a la de Trump, toda vez que su enfoque apunta a reducir la desigualdad, tanto económica como de trato a la población migrante y de color.

 

El economista Andrés Solimano afirmó que la designación de Kamala Harris como vicepresidenta de Estados Unidos, constituye un símbolo muy relevante de integración de personas de color y latinos en la toma de decisiones a nivel país.