10:20 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Contundente votación por retiro del 10% en la Cámara de Diputados. Emplazan al gobierno a dejar de obstaculizar la iniciativa

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales y la iniciativa fue despachada al Senado. El texto, contó con un amplio respaldo de los legisladores de Chile Vamos pese a la postura contraria que ha manifestado el gobierno que incluso ha advertido la posibilidad de llevarlo al Tribunal Constitucional.

El diputado y presidente de la Comisión de Legislación de la Cámara Matías Walker destacó que la iniciativa haya contado  con 130 votos, superando en votos afirmativos al   primer retiro.

 

Por su parte, el diputado Marcos ilabaca manifestó que lo ocurrido en esta jornada, demuestra que cuando existe conciencia y unidad en el Congreso, es posible  lograr grandes cosas en favor de la ciudadanía.

 

En tanto el diputado Raúl Soto expresó que la Cámara mediante su votación en  favor de este segundo retiro del 10 %, está haciendo la labor que ha sido incapaz  de ejercer el Ejecutivo durante  esta pandemia.

 

Así mismo, en su intervención, la diputada Karol Cariola emplazó al Ministro de Hacienda, señalando que si no está dispuesto  a colaborar en este esfuerzo por ayudar a la ciudadanía, no estorbe la labor del Parlamento.

 

Catalina Pérez, diputada  y presidenta de Revolución Democrática señaló que los altos niveles de cesantía, abandono y hambre que sufren gran parte de la población  parecen no importar  a un gobierno que se opone al retiro del 10 %.

 

En paralelo, también se aprobó con 150 votos el proyecto que permite el retiro de fondos para enfermos terminales y ya aprobado en la comisión de Constitución. Éste -a diferencia del que tramite el Gobierno en comisión de Trabajo- establece el retiro del 100% de los fondos disponibles para los afiliados en este caso. También se aprobó, la indicación que da la posibilidad de reintegrar el dinero girado de forma voluntaria con 141 votos a favor, siete en contra y una abstención. Con eso también se aprobó que las altas autoridades deban declarar si es que retiran el dinero de sus ahorros previsionales.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content