m
Articulos recientes
HomeCulturaCoordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia (CICE) llama a movilización en el Congreso por el aumento del Presupuesto 2021 en Cultura ante grave crisis del sector

Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia (CICE) llama a movilización en el Congreso por el aumento del Presupuesto 2021 en Cultura ante grave crisis del sector

En medio de la discusión parlamentaria por el Presupuesto 2021 y la negativa de Gobierno, del Ministerio de Hacienda y su ministro, Ignacio Briones, de incorporar en las partidas lo que las organizaciones y gremios de la Cultura venimos pidiendo desde el inicio de esta crisis, la Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia, que agrupa a más de 60 organizaciones gremiales y sindicales de las culturas, las artes y el patrimonio, llama a movilizarse en el Congreso Nacional, Valparaíso, este miércoles 11 de noviembre a partir de las 9:30 hrs. bajo la consigna “por un 1% del presupuesto en cultura”.

Haciendo eco de las demandas de las organizaciones del sector, los parlamentarios/as de la Comisión Mixta encargada de revisar el Presupuesto 2021, rechazaron la semana pasada, por 14 votos contra 10, la partida del Tesoro Público, por considerarla un proyecto de presupuesto ajustado que no responde a la actual crisis.

Aún cuando el Gobierno anunció públicamente un supuesto aumento de 13% del presupuesto de Cultura 2021, la medida no es real porque se calcula comparando el presupuesto propuesto con el presupuesto recortado del 2020. Así, la propuesta presentada considera un recorte efectivo disminuyendo el presupuesto de Cultura desde un 0,37% a un 0,33%, con recortes en prácticamente todos los planes y programas de Ministerio, con déficit de hasta un 28%, afectando a miles de trabajadores a lo largo de todo el país, como también, a cientos de iniciativas culturales, que han resultado fundamentales para enfrentar los efectos negativos sobre la salud como producto del confinamiento y el COVID 19.

El sector productivo de cultura es, según diferentes estudios e informes, el más afectado por la actual crisis, la más terrible del sector en los últimos 30 años. El 50% de los trabajadores del sector se encuentran sin empleo e ingresos, mientras tan sólo un 2% pudo acceder a un seguro de cesantía; un 8% al ingreso familiar de emergencia; un 7% al bono de clase media. Por el contrario: un 26% de los trabajadores que postularon a los planes de emergencia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio accedió a estos fondos, lo que demuestra no sólo al importancia de fortalecer el presupuesto público en Cultura, sino también la diversidad de mecanismos de ayuda y soporte que la actual institucionalidad tiene para enfrentar la crisis.

En medio de este contexto, es que las organizaciones hacemos un llamado a la movilización permanente durante esta semana comenzando este miércoles en el Congreso, hasta que el gobierno y el ministro Briones comprendan que no puede dejar desamparado a un sector estratégico para el país, como lo es la Cultura.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat