Jaime Gajardo y fallido retorno a clases presenciales: “Hay sordera en el Mineduc”

El pasado jueves, varios colegios en la comuna de Pirque volvían a clases presenciales, uno de ellos era el Liceo Técnico Profesional el Llano que esperaba recibir a 15 alumnos, pero ninguno de ellos llegó.

El vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que este fallido retorno obedece a la sordera del Ministerio de Educación, frente a los planteamientos que le han hecho las organizaciones sociales desde el inicio de la pandemia.

 

Jaime Gajardo dijo que el enfoque del Mineduc debiese estar puesto en garantizar el acceder al sistema de clases online en igualdad de condiciones, lejos de insistir en retomar las actividades normales sin que estén dadas las condiciones sanitarias.

 

El vicepresidente del Magisterio afirmó que la insistencia del Gobierno sólo se puede explicar en su concepción ideológica, la cual los lleva a entender a los establecimientos educativos como una guardería infantil, en beneficio de los empresarios.

 

Jaime Gajardo aclaró que la reactivación económica no puede ser impulsada a costa de la salud y la vida de las personas, sino que es el Estado, quien debe jugar un rol fundamental en la materia por la vía de un mayor desembolso de recursos.

 

El vicepresidente del Colegio de Profesores aclaró que el Estado chileno ha invertido apenas un 5% del Producto Interno Bruto en palear los efectos de la crisis sanitaria, mientras que muchos otros países con el mismo nivel de desarrollo han invertido el doble de recursos para efectos de resguardar la vida de sus habitantes.




Roberto Morales, vocero de Amnistía Chile, detalla campaña “hasta que la dignidad sea Constitución”

Amnistía internacional Chile está desarrollando una campaña denominada “hasta que la dignidad sea constitución”, cuyo objeto es concientizar a la población respecto a la importancia de cambiar la actual carta fundamental, para avanzar hacia una protección adecuada e inmediata de los derechos de todas las personas.

Al respecto, el vocero de esta organización, Roberto Morales, sostuvo que la Constitución de 1980 no genera la protección mínima  que requieren derechos básicos en el ámbito político, económico y social.

 

El activista por los DD.HH. detalló que esta campaña desarrollada por Amnistía Internacional Chile persigue que el reconocimiento  a la dignidad de las personas quedé plasmado en un nuevo texto constitucional.

 

Roberto  Morales explicó que en un eventual escenario constituyente, es imperioso revaluar el rol de las FF.AA.  y de rrden, a  propósito de los actos de represión y violencia que estas instituciones  han ejercido muy especialmente  desde el 18 de octubre en adelante en contra de los movimientos sociales.

 

Para Amnistía Internacional Chile el debate respecto al proceso constituyente representa una oportunidad histórica que no se puede desaprovechar, denunciando que de cara a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, la Constitución actual presenta evidentes falencias que en lo cotidiano afectan la vida de las personas y sus derechos fundamentales.




de domingo a domingo 4 octubre 2020




“El dilema social”: luces y sombras del formato documental de Netflix.

En una nueva sección de Función Vermú junto a Jose Parra y Richard Sandoval, se analiza el más reciente documental de Netflix, que busca adentrarse en la manipulación de las redes sociales y el acceso al conocimiento de la realidad por los individuos.

No te pierdas función Vermú, todos los viernes a las 17:15 hrs.




Tierra de Resistentes: el proyecto periodístico latinoamericano que retrata vida y obra de líderes medioambientalistas.

En conversación con Andrés Bermúdez Liévano, periodista colombiano y editor general del proyecto, conocemos sobre este amplio trabajo de investigación que ha logrado visibilizar una de las luchas más golpeadas en el continente.

Escucha, Por las Anchas Alamedas, todos los jueves a las 17:15 hrs. con la conducción de Richard Sandoval




Por las Anchas Alamedas: La negativa del gobierno a firmar acuerdo de Escazú: consecuencias y alternativas.

En entrevista con Josefina Correa, Directora Política de Greenpeace Chile, se abordan a profundidad diferentes aspectos en el actuar fraudulento del gobierno sobre materia medioambiental.

Escucha Por las Anchas Alamedas, todos los jueves a las 17:15 hrs. con la conducción de Richard Sandoval




Julia Urquieta: Sin una verdadera democracia, no hay límites para reprimir los avances del pueblo.

La abogada defensora de los DDHH y ahora integrante del Comando Apruebo Chile Digno, trata sobre los desafíos democráticos involucrados en el proceso constituyente, enfatizando sobre las graves falencias en materia de derechos humanos en los últimos 30 años.




En Ruta hacia una Nueva Constitución: El manifiesto del Comando Apruebo Chile Digno a un mes del plebiscito.

Junto a la voz de Carlos Arrué, Encargado de temas constitucionales del Partido Comunista, se comentan aspectos importantes del acontecer político y del Manifiesto del Comando Apruebo Chile Digno, en el cual se llama a las fuerzas sociales y políticas de vocación transformadora, a superar los marcos del acuerdo institucional del 15 de noviembre.




Leer es Resistir: “Ruido”, la novela sobre clarividencia y dictadura de Álvaro Bisama.

Semanas de grandes novelas, cursos de especialización e interesantísimos temas, se desarrollarán en este mes de octubre en las redes y las plataformas de Bibliotank.

En esta ocasión conocemos el libro “Ruido” del escritor chileno Álvaro Bisama, que aborda desde un narrador impreciso una referencia literaria sobre Miguel Ángel, el joven de Villa Alemana a quien en los años 80 vivió las apariciones de la virgen María.




Por las Anchas Alamedas: Proyecto de ley sobre subvención escolar sigue curso en el parlamento con modificaciones.

En conversación con Claudio González Rothen, Especialista en educación escolar y docente de Historia y Geografía, se analizan las modificaciones efectuadas al proyecto de subvención escolar que en un primer momento vinculaba la entrega de recursos a los centros educativos, acorde a la asistencia a clases presenciales de los estudiantes.