Festival Chile Jazz 2020 se realizará con cartel de músicos chilenos en versión streaming

  • El Festival Chile Jazz vuelve en su sexta edición los días 5, 6 y 7 de noviembre, esta vez en formato streaming. La transmisión online a través de la plataforma m100.cl, permitirá que por primera vez sea vista en otras latitudes del mundo. 

  • La alineación del festival estará a cargo de los músicos -en su mayoría nacionales- Christian Galvez Organ Trio, Jasper Huystentruyt Trio, Carmen Paz Ensamble Sudaca, Mariano Casanova Piano Solo, Mauricio Rodríguez Cuarteto, Natalia Contesse, Roberto C. Lecaros Trio, Serena Brass Big Band y Claudio Rubio Quinteto. 

  • La venta de tickets ya está disponible en https://www.m100.cl/programacion/festival-chile-jazz-2020/

En medio del estallido social del 18 de octubre de 2019, el Festival Chile Jazz realizó el concierto del cubano Gonzalo Rubalcaba desde el Teatro Municipal de Santiago. En un rincón de la capital, el jazz fue la música de fondo en medio de barricadas y manifestaciones en pleno centro de Santiago. Una escena que marcó un hito en la trayectoria del festival y que hoy, en medio de la pandemia, demuestra nuevamente ese fuerte compromiso. El Festival Chile Jazz este 2020 se mantiene en pie y levanta 9 agrupaciones chilenas de jazz y world music, para transmitir 3 días de conciertos en vivo desde Matucana 100 TV.

La primera jornada estará a cargo de Christian Galvez Organ Trio, Jasper Huystentruyt Trio y Carmen Paz Ensamble Sudaca. El día siguiente será el turno de Mariano Casanova Piano SoloMauricio Rodríguez Cuarteto Natalia Contesse. El día final será protagonizado por  Roberto C. Lecaros TrioSerena Brass Big Band y Claudio Rubio Quinteto. Los horarios de las presentaciones serán entre 19:30 y 21:00 hrs.

Christian Gálvez hace música inclinada hacia jazz rock y el jazz progresivo en torno al órgano Hammond B3, donde se mezcla la textura y color clásicos de este versátil instrumento. En esta ocasión estará mostrando la música original de sus discos Cinético (2010) y The Organ Kuartet (2014) en formato power trío.

El pianista belga Jasper Huysentruyt tiene afinidad con los estilos tradicionales y contemporáneos a través de estilos como el jazz y el blues. Estará mostrando su álbum Condors (2015) que grabó en formato trío.

Mezclando tradición con vanguardia Carmen Paz y Ensamble Sudaca no deja de lado la música folclórica de Latinoamérica. Con ellos ha tenido innumerables conciertos y participaciones en diferentes festivales nacionales. La artista ha grabado 3 discos, entre ellos Colores que fue nominado a los Premios Pulsar en la categoría de Mejor Artista de Jazz en 2017.

Mariano Casanova tiene una larga trayectoria como pianista de jazz, iniciándose en la escuela de Berklee en Boston a comienzos de los 60s. Lideró la banda Impresiones en la década siguiente y más adelante integró los grupos Latina y Coda en los 80s.

La música de la cantautora Natalia Contesse propone una mirada a los cuatro elementos, agua, tierra, fuego y aire, que responden al trabajo y práctica intensa de veinte años dentro del chamanismo americano. Ha publicado 3 discos solistas: Puñado de Tierra (2011) Corre la voz y  Diluvio (2017) en los cuales explora  lo tradicional y lo contemporáneo incorporando a veces cuecas y tonadas.

Mauricio Rodríguez se inició en el rock para luego abrazar el jazz como estilo principal. En eso estaba cuando integró la banda La Marraqueta y fundó la suya, Almendra Trío a finales de los 90s. Luego se lanzaría a editar discos solistas, siendo los últimos de ellos Personas Vol. 1 y Personas Vol. 2 en 2012 con invitados como Antonio Restucci y Freddy Torrealba.

La Big Band Serena Brass está conducida por Cristian Monreal, destacado músico nacional, trompetista, contrabajista y director. El conjunto se ha preocupado de difundir y potenciar el desarrollo de distintas agrupaciones, especialmente de bronces, mediante clases maestras, conciertos en todo Chile y en el extranjero.

El contrabajista y compositor Roberto C. Lecaros ha participado en más de una treintena de discos y ha liderado diversas formaciones bajo su nombre. Contracuarteto es la  agrupación con la que recibió el premio Pulsar (2019) en la categoría mejor disco de Jazz por su tercer álbum La Geometría del Aire.

Claudio Rubio Quinteto llega al festival mostrando su disco Música para Ascensores (2019), donde realiza un viaje experimental como emocional al interior de las obsesiones sonoras y tímbricas. El músico formado en el programa de jazz de la William Paterson University (US) ha colaborado en variados proyectos como Ensamble Quintessence.

EL EQUIPO DEL FESTIVAL CHILE JAZZ

Como cada año, la parte creativa del Festival Chile Jazz, estuvo a cargo del Sello Lago Frío y la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, que contó con la curatoría de los músicos chilenos Pedro Greene -integrante histórico de la banda de jazz La Marraqueta- y Felipe Greene director musical del festival.

Miguel Luis Lagos, director de Chile Jazz ha destacado esta versión como una “inmejorable oportunidad para conocer bandas chilenas. Este año quisimos dar espacio sólo a músicos de nuestro país para diversificar la propuesta desde nuestro propio territorio. Todo sale desde casa y queremos visibilizar su música con este formato que nos abre la posibilidad de ser vistos en cualquier parte del mundo”, reflexiona.

La cuidada escenografía y puesta en escena del equipo bajo la dirección de la artista visual María José Concha, este año sumó el reto de una transmisión online a la altura de un estelar de televisión: “ha sido un desafío enorme para transmitir lo que construimos en estos 6 años de festival, un ensamble entre puesta en escena, música y ambiente, dedicada a nuestro público y artistas, convirtiendo cada jornada del festival en una experiencia única perfectamente sincronizada con las intenciones de cada edición. Lograr esto, a través de las pantallas, es lo que nos hemos planteado a raíz de la pandemia y el cambio de formato”, indica.

El Festival Chile Jazz está acogido a la Ley de Donaciones y sus entradas tienen un valor reducido y accesible que va entre los $3.000 por día y $7.000 el festival completo. Se pueden adquirir a través de la ticketera de M100tv. Además cuenta con el apoyo de Radio Beethovenque dedicará el Programa Puro Jazz al festival los días 5 y 6 de Noviembre a las 21:00hrs.

A ello se suma que por primera el Festival Chile Jazz vez sella una alianza de colaboración con Chilemúsica, que le permitirá participar en encuentros de industria y tener difusión en mercados de España, México y Perú, países donde la marca sectorial de la música chilena, ha apuntado sus objetivos este 2020.