00:51 -Martes 19 Marzo 2024
25.7 C
Santiago

Abogado Jaime Gajardo señala como auspiciosos los resultados del plebiscito en orden a alcanzar los 2/3 en la constituyente

El abogado constitucionalista Jaime Gajardo Falcón, hizo un análisis respecto a los resultados del plebiscito del 25 de octubre, calificándolos como “muy auspiciosos”, en cuanto a poder dar una solución definitiva a la ruptura de la institucionalidad en Chile.

El experto en derecho afirmó que el 78 por ciento de votos a favor del apruebo dan cuenta de la posibilidad de alcanzar el quórum de los dos tercios, pero siempre y cuando los conglomerados políticos enfrenten en unidad la elección de convencionales.

 

Respecto a la elección de los integrantes de la Convención Constitucional, Jaime Gajardo dijo que la centro-izquierda debiera llevar 2 listas como máximo, a objeto de poder derrotar a la derecha por más de dos tercios.

 

En ese sentido, el profesional dijo que la unidad de la oposición será fundamental en cuanto a contenidos, para superar la barrera de los dos tercios con miras a una nueva Carta Fundamental.

 

Jaime Gajardo explicó que una vez elegidos los convencionales, el principal reto será alcanzar el quórum exigido para escribir cada artículo de la nueva Constitución, a partir de una hoja en blanco.

 

El abogado constitucionalista sostuvo que los partidos políticos deben estar a la altura de lo que la ciudadanía demanda, y para lo cual se requiere de acuerdos mayores a los alcanzados hasta el momento.

 

El abogado Jaime Gajardo valoró que la Convención Constitucional se impusiera por un amplio margen, pues dicha modalidad viene a devolver la soberanía popular, en el marco de una democracia realmente participativa.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content