03:25 -Miércoles 24 Abril 2024
15.5 C
Santiago

Juan A. Lagos alertó que Piñera busca aprobar leyes para el fortalecimiento de la militarización policial

Distintos expertos se han mostrado críticos frente al llamado de Sebastián Piñera al Congreso, a aprobar la reforma a Carabineros y otras iniciativas ligadas al resguardo del orden público. Esto, luego de que los integrantes de la Comisión Nacional de Reforma de Carabineros se reunieran con el presidente de la República para abordar las iniciativas legales y administrativas que buscan agilizar la modernización de dicha institución.

Ad portas de conmemorarse un año desde la revuelta popular en Chile, Piñera insiste en vincular la reforma a Carabineros que la ciudadanía exige, con las reformas a la Ley Antiterrorista y a la Ley de Inteligencia, las cuales apuntan a otorgar mayores atribuciones a la policía.

Al respecto, el integrante de la comisión política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, denunció que el mandatario busca el fortalecimiento de la militarización policial, lejos de dar cuenta de una voluntad política real de reformar Carabineros, en pos de promover su apego irrestricto a los Derechos Humanos en el marco de la grave situación tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

 

Juan Andrés Lagos fue enfático en sostener que la reforma a Carabineros propuesta por el mandatario está orientada a aplacar la protesta social por la vía del terrorismo de Estado.

 

El dirigente comunista aclaró que también hay complicidad del Estado, respecto a fenómenos como el narcotráfico, la delincuencia organizada, el tráfico de armas, y el no respeto y violación a los Derechos Humanos.

 

En ese sentido, Juan Andrés Lagos afirmó que el Estado ha sido históricamente cómplice de la delincuencia y la represión ejercida a partir de la militarización policial.

 

El analista Juan Andrés Lagos concluyó que es urgente modificar las doctrinas y protocolos de las Fuerzas Armadas y de Orden, o de lo contrario, en Chile se seguirá fortaleciendo la estructura de represión de la policía militarizada sobre los movimientos sociales.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content