11:54 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

100 murales por el Apruebo en menos de 1 mes completó la histórica BRP

Desde los años ‘60, las Brigadas Ramona Parra (BRP) han desarrollado un trabajo de muralismo artístico-político ampliamente reconocido a lo largo de nuestro territorio. La identidad gráfica de las BRP busca plasmar las necesidades y luchas del pueblo chileno en un estilo contemporáneo y profundamente latinoamericano, que ha sido reconocido en distintas instancias nacionales e internacionales como patrimonio cultural del país.

En el marco del plebiscito constitucional del 25 de octubre, el histórico colectivo muralista levantó la campaña 100 murales por el Apruebo, en la que han puesto en práctica todos los aprendizajes del 18 de Octubre, y también han debido adaptarse a los desafíos de hacer arte callejero en medio de una pandemia de escala global.

Anayka Luna, Coordinadora Nacional de las BRP, aclara que en esta oportunidad pusieron no sólo sus brochas, sino también su experiencia y capacidad de coordinación, para actuar como una verdadera plataforma que conectó a la BRP con colectivos de artistas y ciudadan@s, con personas y organizaciones que tuvieran muros disponibles para la campaña.

De esta forma, en menos de un mes lograron alcanzar la meta de 100 murales, pintando en lugares como La Rotonda del Sol en Iquique, el Barrio Franklin en Santiago o el Liceo Industrial de Punta Arenas. Incluso, destacan los muralistas, llegó un mural pintado en Estocolmo, Suecia, desde donde la colonia chilena se ha manifestado mayoritariamente a favor del Apruebo.

Este domingo la Brigada Ramona Parra pintó su mural número 100 en la comuna de La Cisterna, en un hito que, lejos de concluir con la campaña, tiene por objetivo convocar a más personas a seguir pintando. “Se han sumado otros artistas, y la idea es que sea lo más social posible, manteniendo siempre las medidas de prevención”, explica la brigadista.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content