05:41 -Viernes 29 Marzo 2024
20.2 C
Santiago

Rosa Vergara de los usuarios de la salud: “Reforma propuesta por el gobierno no es universal”

Mediante la presentación de un documento titulado: “Por la Defensa y Recuperación de la Salud Digna, Gratuita, de Calidad y Universal”, la Asociación Nacional de Consejos y Usuarios de la Salud, rechazó públicamente los proyectos de reforma al Fondo Nacional de Salud (FONASA) y a las Isapres, impulsados por el ejecutivo.

Rosa Vergara, presidenta de Ancosalud Chile, aclaró que esta propuesta no es universal como se plantea desde el gobierno, toda vez que está dirigida únicamente a las Isapres, dejando fuera al 80% de la población.

 

La presidenta de Ancosalud añadió que la iniciativa conserva una marcada discriminación por sexo en el ámbito etario, además de no contar con mecanismos de fiscalización para el comité técnico que estará a cargo de regular los precios.

 

Rosa Vergara concluyó que esta reforma viene a perpetuar la privatización y las lógicas de mercado, puesto que además el gasto total en salud promedio de un beneficiario Isapre será un 64 por ciento superior al de uno Fonasa.

 

La presidenta de Ancosalud consideró “impresentable” que ad portas de un plebiscito constitucional, la derecha pretenda dar continuidad al artículo 9 de la Carta Magna, el cual no garantiza la salud como un derecho.

 

Rosa Vergara detalló que la propuesta de su gremio apunta a un Sistema Único de Salud, basado en el reconocimiento de la salud como un derecho humano, y en el cual las Isapres pasen a ser un seguro complementario.

 

Asimismo, la Asociación Nacional de Consejos y Usuarios de la Salud propone un aumento de la dotación de especialistas recurriendo a equipos de salud chilenos y extranjeros, políticas de Estado en la formación de profesionales y no profesionales orientados a la Salud Pública, y la mantención del trabajo con los actores principales en salud, médicos, trabajadores, sociedad civil, todo en carácter vinculante.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content