08:34 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Partido Comunista rindió homenaje a general Prats a 46 años de su asesinato

Este miércoles 30 de septiembre, dirigentes del Partido Comunista rindieron homenaje al general Carlos Prats, quien fue asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, en un atentado en el marco de la Operación Cóndor el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, Argentina.

El general Prats, antecesor de Pinochet en la jefatura del Ejército, y Sofía Cuthbert murieron al estallar una bomba colocada en su automóvil en el barrio porteño de Palermo el 30 de septiembre de 1974, por agentes del dictador.

Prats se había exiliado en Argentina en desacuerdo con el golpe y la dictadura instaurada por Pinochet en 1973 y las investigaciones sobre el crimen llevadas a cabo en Argentina y Chile establecieron que el crimen fue perpetrado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Al respecto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, recordó que el general Prats fue asesinado por el mismo Ejército que él había comandado, por ir en contra de los golpistas.

 

La dirigenta comunista y ex seremi del trabajo, María Eugenia Puelma, hizo un parangón entre el legado de Prats en el contexto del golpe de Estado, y el momento histórico que atraviesa Chile a 50 años de la Unidad Popular.

 

La concejala de Santiago, Irací Hassler, destacó a Carlos Prats como un ejemplo para enfrentar la arremetida del Gobierno contra las conquistas democráticas iniciadas a partir del estallido social.

 

En Chile, el general Manuel Contreras, jefe de la DINA, fue condenado a cadena perpetua como autor del doble homicidio y a otros 20 años por el delito de asociación ilícita para cometer el atentado.

También fueron condenados cinco altos oficiales del organismo represivo, un suboficial y dos civiles, uno de ellos la escritora Mariana Callejas, exesposa del estadounidense Michael Townley, autor material del doble asesinato, actualmente en Estados Unidos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content