12:31 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Claudia Pascual: “Combate a la violencia de género pasa principalmente por una política sistemática de transformación cultural situada fuera de la estructura patriarcal”

Un 41,4% de las mujeres chilenas dice haber sido víctima de algún tipo de violencia, en su mayoría de carácter psicológico, según una encuesta bianual encargada por el gobierno y revelada este martes.

La cuarta encuesta sobre “Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en otros Espacios”, realizada entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 a 6.775 mujeres entre 15 y 65 años, indicó que un 41,4% de las encuestadas dijo haber sufrido algún tipo de violencia, un aumento frente al 38,2% registrado en la anterior medición de 2017.

La dirigenta política y  exministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, afirmó que los resultados del estudio dan cuenta de la necesidad de seguir avanzando en políticas públicas para combatir la violencia estructural ejercida en el marco de un sistema patriarcal.

Asimismo, la dirigenta del Partido Comunista cuestionó la metodología empleada en esta última encuesta, considerando que en versiones anteriores se registraban muchos más casos de víctimas de violencia.

 

Claudia Pascual dijo que es necesario generar distintas alternativas de política pública para la prevención y atención de la violencia de género, en función de las particularidades de cada sector.

 

La exministra de Estado planteó que el combate a la violencia de género pasa principalmente por una política sistemática de transformación cultural, situada fuera de la estructura patriarcal.

 

Asimismo, Claudia Pascual sostuvo que la institucionalidad debe ser capaz de generar confianza en las mujeres, y romper con el sentir mayoritario de que las políticas públicas no son del todo efectivas.

 

La exministra Pascual concluyó que el abordaje de la violencia de género debe hacerse desde una perspectiva estructural,  más allá del gobierno de turno y su enfoque de política pública.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content