m
Articulos recientes
HomeDestacadosZona de Rezago Total para la Novena Región

Zona de Rezago Total para la Novena Región

La Araucanía está dentro de las cuatro regiones más “vulnerables económicamente” ante el covid-19, según un estudio que realizó la consultora de análisis económico y financiero FK Economics.

 La empresa diseñó el Índice de Vulnerabilidad Económica Regional en base al Producto Interno Bruto Regional (PIBR) que entrega el Banco Central, cruzando este indicador con el porcentaje de la población contagiada de cada región, de acuerdo a los reportes entregados por el Ministerio de Salud y los datos poblacionales del Censo 2017

Para Cristina Silva Cachicas , de la Corporación Araucanía Inclusiva , la realidad verdadera de la región es de una extrema miseria tan grande como sus desigualdades, con motivo de políticas públicas ineficientes y poco pertinentes, pero además en una increíble falta de anticipación y previsión.

 

La crisis sanitaria ha afectado de manera considerable al turismo en el país y la región de La Araucanía  sobre todo, en lo que dice relación a restaurantes y lugares de alojamiento. Situación que ha provocado despidos y suspensión de contratos, ante la imposibilidad de generar ingresos.

En tanto Vicente Painel,  activista mapuche y encargado de DD.HH. de la Asociación Indígena de Investigación y Desarrollo Mapuche. AID, denunció la grave crisis de la región y la urgencia de tomar medidas de fondo y no de parche.

El dirigente de pueblos originarios emplazó a los poderes del Estado a velar por el resguardo del Wallmapu, garantizando condiciones de calidad de vida a sus habitantes en especial al pueblo mapuche-

La región novena, por la condición multidimensional de la pobreza redunda en indicadores fatales que potencian un círculo macabro recesivo y reaccionario: racismo, contaminación del aire, oligarquía parasitaria, ausencia de industria, rentismo sucio. Un sector es claro ejemplo del desastre económico que se vivencia:

“La situación de pandemia que nos afecta a tocado fuertemente al sector turismo, imposibilitados de trabajar debido a las restricciones existentes, situación que ha desembocado en despidos en el sector, al no contar con los ingresos necesarios para mantener al personal.

Situación que no solo afecta a lugares que entregan hospedaje, sino además a restaurantes, quienes han debido disminuir al mínimo su personal, adaptándose a la modalidad de delivery para conseguir mantenerse mientras pase la crisis sanitaria.

La falta y o deteriorada conectividad que caracteriza a la región novena, va desde un drama físico de caminos rurales y locales destruidos por uso de grandes camiones hasta una carencia y asimetría de la cobertura de internet, tragedia en el sistema educacional, pero dramático singularmente con adultos mayores en los marcos de la pandemia.

“En medio de la crisis sanitaria del Coronavirus, y en tiempos en que las plataformas online se han hecho indispensables para mantener el contacto entre seres queridos y redes laborales, el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) publicó un nuevo estudio respecto al acceso que tienen los adultos mayores a internet, concluyendo que solo un 23.2% de los hogares conformados exclusivamente por este segmento de la población en la Región de la Araucanía tiene acceso a este recurso.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat