Como un galardón que engrandece obra de Zurita califican obtención de premio de poesía Iberoamericana

Representantes del mundo de la cultura y la política destacaron el galardón concedido al poeta Raúl Zurita. Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués.

Para la vicepresidenta de la Sociedad de Escritores de Chile, Isabel Gómez, este galardón engrandece la obra de Raúl Zurita como una herramienta de reivindicación social y de superación de los dolores de la humanidad, lo cual es altamente significativo.

 

Isabel Gómez reflexionó respecto a que la poesía de Zurita se funda en temáticas tan relevantes como son la dignidad, los derechos humanos y la libertad.

 

Por su parte, el Secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona, destacó el compromiso  político que encierra la obra de Raúl Zurita, al aportar una potente señal de esperanza en tiempos tan adversos como fueron los de la Dictadura.

 

El premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entregado  por el Patronato Nacional de España y la Universidad de Salamanca se  trata del galardón más importante del país ibérico en materia poética; el mismo que alguna vez recibieron los vates nacionales Gonzalo Rojas y Nicanor Parra. Ahora lo recibe el poeta Raúl Zurita  al considerar los otorgantes  “que su obra es un su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos, con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza”.

*****************************************

Entrevista a Isabel Gómez: