Marcos Barraza: “Gobierno ha ejercido un autoritarismo extremo”

Marcos Barraza, integrante de la comisión política del Partido Comunista y exministro de Desarrollo Social, calificó como “débiles e irreales” los planteamientos del oficialismo, acusando a la oposición de instalar un parlamentarismo de facto que según ellos, no permitiría gobernar y estaría usurpando atribuciones presidenciales, junto con alterar la conformación del gabinete. Esto a propósito de la acusación constitucional contra el ministro del interior, Víctor Pérez.

Al respecto, Barraza aclaró que es el gobierno quien ha ejercido autoritarismo extremo, con tal de imponer una agenda legislativa que carece de respaldo por ser absolutamente contraria al interés popular.

 

El ex ministro de desarrollo social afirmó que la acusación constitucional contra Víctor Pérez se sustenta jurídicamente en el hecho de que la autoridad no quiso aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, en circunstancias donde la ciudadanía se veía directamente afectada por el corte de la cadena de suministros básicos impuesto por los camioneros.

 

Marcos Barraza señaló que el paro del gremio empresarial de camioneros fue una estrategia política, articulada por la derecha y la cual contó con la participación activa del gobierno al no ejercer las atribuciones que la ley impone para una movilización de esas características.

 

Asimismo, el dirigente comunista repudió que la derecha los tilde de “totalitarios”, cuando muy por el contrario, su partido ha aportado mucho en la construcción de la ética política que la ciudadanía exige.

En su diagnóstico, esto es parte de una campaña “anticomunista” orquestada desde la derecha para debilitar la opción de una candidatura presidencial del PC.

 

Marcos Barraza concluyó que el oficialismo ha llevado a cabo una estrategia sistemática de desprestigio a los comunistas, la cual se ha intensificado a partir del posicionamiento de Daniel Jadue en las encuestas, liderando las opciones presidenciales.