Economista Andrés Solimano: “Actual salario mínimo implica vivir muy cerca de la línea de la pobreza”

El economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), Andrés Solimano, afirmó que el sueldo mínimo de $320.500 está muy alejado de los estándares de calidad de vida fijados por el ministerio de Hacienda para los altos cargos del Banco Central, cuyos sueldos varían entre los 15 y los 20 millones de pesos mensuales.

Ante esa enorme brecha, el experto descartó que el salario mínimo sea más que suficiente para que una persona sola viva bien, como dijo el ministro de economía Lucas Palacios.

 

El doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), explicó que el sueldo mínimo evidentemente implica vivir muy cerca de la línea de la pobreza, tanto para una persona sola, o el núcleo familiar.

 

En relación a las proyecciones económicas del Banco Central, Andrés Solimano, dijo que la menor caída del Producto Interno Bruto prevista para este año, se explica en un aumento del consumo, producto del retiro del 10 por ciento previsional.

 

El economista del CIGLOB aclaró que el Banco Central está ajustando los cálculos a la baja en función de la lenta recuperación económica que proyectan en el mediano plazo.

 

Andrés Solimano afirmó que las proyecciones para 2021 y 2022 son relativamente pesimistas al igual que las del sistema financiero, pues en parte llama la atención el mercado laboral, marcado por un alto desempleo.