06:37 -Viernes 29 Marzo 2024
20.2 C
Santiago

Ricardo Calderón valora aumento del precio del cobre y señala importancia de replantearse rol de Codelco en el marco de la nuevas Constitución

La situación económica de Chile ha ido mostrando síntomas de mejoría tras la peor crisis desde la década de los ochenta. Y una de las mejores noticias para la actividad y sobre todo las arcas fiscales ha sido el precio del cobre, el principal producto de exportación del país. Es que en algunas operaciones electrónicas el precio se mantiene por encima de la barrera de los US$ 3 por libra, su cota más alta desde mediados de junio de 2018.

El Presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, Ricardo Calderón, junto con valorar estas cifras, destacó que el metal rojo ha mantenido una buena liquidez global, más allá del ciclo de precios.

 

En ese sentido, Ricardo Calderón hizo una proyección positiva del precio del cobre en el largo plazo, sin embargo, apuntó a la necesidad de replantearse el rol de Codelco a partir del proceso constituyente y las próximas elecciones presidenciales.

 

El Presidente de la FESUC calificó la situación de Codelco como “catastrófica”, ya que se encuentra en condiciones tributarias muy desventajosas en relación al resto de las empresas privadas, y pese a generar cuantiosos excedentes, la gran mayoría son destinados a las Fuerzas Armadas.

 

Ricardo Calderón advirtió que el alto nivel de endeudamiento de la cuprífera es insostenible en el tiempo, y por tanto amerita una mayor intervención del Estado, con miras a recuperar la minería del cobre para el desarrollo de Chile.

 

La curva del cobre ha subido un 9,3% y el precio promedio de la libra ya se ubica a US$ 2,62, acercándose a los niveles de 2019 cuando el mundo no tenía idea sobre el Covid-19. El fuerte repunte de la materia prima ha ido de la mano de la mayor demanda por parte de las grandes economías del planeta, a medida que se levantan las medidas de restricción para contener la pandemia y se recupera la actividad.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content