08:44 -Viernes 19 Abril 2024
15.6 C
Santiago

Dra. Paula Araya: “Plan Paso a Paso está orientado a reactivar la macroeconomía lejos de proteger a las personas del riesgo de contagio”

La encargada del área de salud del Partido Comunista, dra. Paula Araya, indicó que el “Plan Paso a Paso” está orientado a reactivar la macroeconomía, lejos de proteger a las personas del riesgo de contagio, en un contexto donde además, las medidas del Gobierno han sido tardías y poco efectivas.

En su diagnóstico, esta estrategia de desconfinamiento también apunta a la desmovilización social, con miras al plebiscito de octubre.

 

Del mismo modo, la doctora Araya afirmó que el Gobierno está ignorando los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada “nueva normalidad”.

 

Asimismo, Paula Araya sostuvo que el “Plan Paso a Paso” no contempla determinantes sociales de la salud, tales como el hacinamiento de los hogares, o la ausencia de condiciones económicas para cumplir la cuarentena.

 

Junto con lamentar la ausencia de elementos de educación sanitaria para la población, la encargada de salud del PC afirmó que el plan de desconfinamiento debiese considerar diferentes realidades sociales, en función de las características de cada territorio.

 

Por otro lado, Paula Araya acusó descoordinación desde la autoridad sanitaria en lo que respecta a su sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento, el cual ha estado más bien reducida a la realización de exámenes.

 

La doctora Paula Araya dijo que es fundamental que el Gobierno destine recursos humanos y económicos a la atención primaria de salud para lograr la intervención efectiva en el aislamiento de casos, estudio de contactos y su seguimiento.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content