Bárbara Figueroa: “La CUT históricamente ha planteado el desafío de construir una política salarial y no limitar el debate a materias de reajuste”

Sin acuerdo entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores y con una oferta de cero pesos de incremento ingresó el pasado jueves 3 de septiembre al Congreso el reajuste del salario mínimo 2021. La propuesta de la cartera liderada por Ignacio Briones es inédita y obedecería  a la actual crisis económica y laboral por el COVID-19, según los argumentos desplegados por la autoridad.

Junto con lamentar la postura del ejecutivo, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, señaló que la manera más eficiente de reactivar la economía es a través de un crecimiento guiado por los salarios.

 

Bárbara Figueroa explicó que el aumento de los salarios es la mejor forma de generar liquidez en el mercado y muy particularmente en el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas, cuya sobrevivencia depende de la capacidad de ingresos de los trabajadores.

 

En ese sentido, la presidenta de la CUT dijo que históricamente han planteado el desafío de construir una política salarial, y no limitar el debate a materias de reajuste.

 

Bárbara Figueroa aclaró que la crisis de empleabilidad que golpea a Chile es producto de la negativa constante del gobierno a recoger las propuestas de la CUT y otras organizaciones sindicales, quienes advirtieron con anterioridad las graves consecuencias económicas que traería la pandemia del Coronavirus.

 

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, miró con preocupación que más de 3 millones de personas están fuera del mercado laboral, tratándose además de una situación que han advertido desde el inicio de la pandemia.