07:34 -Sábado 20 Abril 2024
15.9 C
Santiago

Destacan significado del legado político de la Unidad Popular

Excolaboradores, parlamentarios  y dirigentes sociales destacaron el legado que representó la Unidad Popular a 50 años del triunfo de Salvador Allende, coincidiendo  en que es el  único período en la historia republicana en donde la izquierda fue capaz de unirse en torno a la voluntad real de cambiar el ciclo de poder.

Por este motivo, quien fuera Ministro de Minería en 1972 y excandidato presidencial Jorge Arrate llamó a la oposición a recoger elementos de dicho periodo para incluirlos en la carta de navegación actual, con miras a los grandes desafíos sociales del siglo XXI.

 

Jorge Arrate dijo que la izquierda actual debiese recoger el ejemplo de la Unidad Popular, donde primó el diálogo y el entendimiento por sobre las legítimas diferencias propias de una coalición tan heterogénea.

 

Por su parte el exministro de Salud de la Unidad Popular, Juan Carlos Concha  valoró los avances sociales logrados en este periodo, algunos de los cuales se mantienen hasta nuestros días.

 

El médico y dirigente político  señaló que a diferencia de los planteamientos ideológicos y políticos de la Unidad Popular, el gobierno de Sebastián Piñera es incapaz de entregar una cobertura  universal  en derechos esenciales como es el de la previsión, a propósito de la reforma que impulsa actualmente el Ejecutivo.

 

Para la diputada y nieta del presidente  Salvador Allende, Maya Fernández, muchas de las propuestas que planteaba  en su momento el programa de la Unidad Popular, son las mismas que actualmente  han movilizado  a la ciudadanía organizada en las calles.

 

Maya Fernández  destacó la impronta republicana y personal del mandatario socialista, quien lideró este importante  hito social y político que hoy sigue más vigente que nunca pese a haber transcurrido  medio siglo.

 

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre, su presidente Manuel Ahumada, expresó que si bien la fuerza social que representa hoy  logros como el retiro del 10 % desde las AFP tienen una dimensión propia, no es posible desconocer que hay una sintonía y una inspiración con lo que representó la elección de Salvador Allende un 4 de septiembre de 1970 como presidente de Chile.

 

El dirigente sindical, e integrante de este “Comité por los 50 años de la Unidad Popular”, sostuvo que hechos esenciales como la Nacionalización del Cobre siguen vigentes en una lucha permanente por lograr la soberanía económica definitiva para Chile.

 

A propósito de la Conmemoración de los 50 años del triunfo de la Unidad Popular, el  historiador y periodista español Mario Amorós, recientemente ha publicado el libro “Entre la araña y la flecha. La trama civil contra la Unidad Popular”, texto en el cual se detalla  como desde la elección de Salvador Allende en 1970 y a lo largo de tres años, se urde una trama por parte de algunos sectores políticos, reclamando  la “intervención” de Estados Unidos, boicoteando  además  desde el Congreso Nacional al gobierno democráticamente elegido.

 

Mario Amorós advirtió serios prejuicios  ideológicos por parte de sectores más conservadores de la Democracia Cristiana  respecto al proceso transformador  que representaba la Unidad Popular, confabulando por ello en el derrocamiento del Presidente Salvador Allende.

 

La conmemoración de los 50 años del triunfo y asunción del gobierno de la Unidad Popular ha estado marcada por una serie de actividades tales como seminarios, conversatorios y diversas manifestaciones artísticas ,  en donde se ha plasmado la valides de un proceso político y social inédito para Chile y que para muchos sigue estando más vigente que nunca , sobre todo en el marco de la actual crisis sanitaria y económica, derivada de la pandemia.

*******************************************

Vea programa especial de radio Nuevo Mundo:

https://www.facebook.com/watch/?v=1038584953269328&extid=nTfDqIdoo5zyLujo

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content