Juan A. Lagos: “Hoy más que nunca están las condiciones para retomar el proceso emancipador que el presidente Allende buscaba para Chile”

En el marco del quincuagésimo aniversario de la Unidad Popular, Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del Partido Comunista, reivindicó el legado del presidente Salvador Allende, poniendo el énfasis en el último discurso que el exmandatario dirigió al país en medio del bombardeo a La Moneda para aclarar que los procesos sociales no se detienen ni con el crimen, ni con la fuerza.

En su diagnóstico, Allende fue un visionario al haber proyectado el escenario político actual a partir de su elocución, pues pese al golpe de Estado, la revuelta popular volvió a abrir las grandes Alamedas con miras a construir una sociedad más justa.

 

Juan Andrés Lagos indicó que el último discurso de Salvador Allende se entrelaza con el proceso constituyente en curso, ya que éste surge a partir de la búsqueda de recuperar la senda de transformaciones sociales que fue frenada tras el golpe de Estado.

 

A juicio del analista, la estrategia de la derecha está orientada a ser parte de la redacción de una futura Carta Magna, del mismo modo que el dictador Pinochet acabó siendo el gran negociador de una democracia pactada a finales de los años 80.

 

Juan Andrés Lagos aseguró que hoy más que nunca están dadas las condiciones para retomar el proceso emancipador que el presidente Allende buscaba instalar en Chile, en respuesta a las demandas de la clase obrera.

 

El analista y dirigente político, Juan Andrés Lagos, destacó que Chile está cursando una rearticulación histórica de sus fuerzas progresistas y democráticas, lo cual viene a reivindicar con mucha fuerza el legado de Salvador Allende, y su visión tan acertada de futuro.