07:32 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago
Categorias:

“Hay un fuego”: El intenso regreso de Natisú

“Es mejor no temer al cielo, nos vamos a perder en el mar
Es mejor no temer al fuego, ardamos todos bajo el sol.”

La música y productora chilena presenta su primer material del año, develando una propuesta sonora y estética mucho más cercana al electropop oscuro y alternativo, estreno que será acompañado de un videoclip liberado durante septiembre. Natisú vuelve a pisar fuerte en la escena musical.

Con su último single, “Hay un fuego”, la música-productora chilena reactiva su proyecto solista, presentando así una nueva sonoridad, enérgica y dinámica. Todo, como antesala a un nuevo disco para el 2020; un trabajo en el que Natisú profundiza su costado más electrónico y desafía los criterios que han hecho a sus canciones asiduas integrantes de las playlists dedicadas a la tristeza y la melancolía.

“Hay un fuego”, desarrollada junto al productor Iván González (Camila Moreno, Dulce y Agraz, Hausi Kuta, entre otres), invita a arder y reinventarse a la luz de nuestra fuerza interior. Un relato que nos introduce de golpe en tono confesional (“quemé mi ropa y todos mis libros / soy tan ciega como los que gritan”) para luego volverse exhortación colectiva (“es mejor no temer al fuego / ardamos todos bajo el sol”).

“Siempre he tratado de impregnar de oscuridad la música que hago, que nunca ha sido catalogada totalmente como pop, pero “Hay un fuego” para mí es un tema sumamente pop. Cuando la compuse, cuando armamos el beat, quise que tuviera una intención bailable”, cuenta la artista.

“Es la carta de presentación del disco porque es la primera que hice. Terminando la promoción de “La Historia” (2014), pasé por un momento en el que cuestioné cómo funciona la difusión y promoción de la música; todo lo que hay que hacer e invertir para tener una retribución mínima. Esa reflexión empezó a expandirse también en torno a otras áreas de la sociedad y la cultura”, detalla sobre el primer adelanto de lo que será su próximo disco, un trabajo que cruza estos debates personales con la potencia que tiene el amor, al final del día, para sostenernos en momentos complejos.

La presentación de “Hay un fuego” incluirá un videoclip que se estrenará el próximo 14 de Septiembre, fecha en que se anunciará el concierto virtual que marcará oficialmente su regreso artístico solista.

Letra, música y arreglos: Natisú (@_natisu)
Grabación, producción musical, arreglos y mezcla: Iván González (@ivangonzalezcaro)
Masterización: Carlos Barros (@carlosbarrostriana)
Foto del arte: Yorka Pastenes (@yorkafrancisca)
Arte y diagramación: Francisca Brunet (@_le_ba_si)
Fotos promocionales: Leyla Solorza (@leysofotografia)

CANCIONES, PRODUCCIÓN MUSICAL Y FEMINISMO

Con 10 años de carrera (dos discos, cuatro EPs y colaboraciones con artistas como Javier Barría, Francisca Valenzuela y Camila Moreno), son muchas las capas que completan la carrera artística de Natalia Suazo. Su instinto y vasta formación la posicionan como una activa productora musical en la escena chilena, que por estos días se encuentra detrás de proyectos como Yorka & Benjamín WalkerMalú Mora e Hija de Vecino, por nombrar algunes.

Una faceta reflejada también en la creación y conducción del ciclo “Armar y Desarmar”, programa transmitido desde las plataformas de Ruidosa Fest dedicado a visibilizar a las mujeres productoras y su trabajo en estudio, con el objetivo de dar cuenta del sustento -apenas perceptible- que dan las mujeres a la industria actual. Así también se ha dedicado intensamente al activismo feminista, principalmente desde TRAMUS (Red de Trabajadoras de la Música: Mujeres y disidencias) y ROMMDA. (Red de Organizaciones en la música: Mujeres y Disidencias Asociades).

Fuente: Agencia Rebeldes

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content