Teillier y los principales temas del último pleno de su Comité Central

En el marco del pleno del Comité Central del Partido Comunista llevado a cabo este fin de semana vía telemática, el diputado y presidente de dicha colectividad, Guillermo Teillier, anunció que definieron impulsar primarias presidenciales, con miras a firmar un programa de gobierno con todas las fuerzas que estén dispuestas a generar un proyecto anti-neoliberal para Chile.

El parlamentario explicó que la decisión de realizar primarias totales es una medida consecuente con el contexto país, marcado por la búsqueda de avanzar hacia una democracia plena, directa y participativa.

 

Asimismo, el timonel del Partido Comunista afirmó que ratificaron a Daniel Jadue como una muy buena carta presidencial, pues ha logrado posicionarse en las encuestas a tal punto de liderar las preferencias de la ciudadanía.

 

A su vez, Guillermo Teillier detalló que acordaron presentar listas de concejales dentro del bloque “Unidad Para el Cambio”, el cual integran junto a regionalistas y progresistas.

Asimismo, añadió el diputado, esperan alcanzar un sólido acuerdo con los partidos del Comando “Apruebo Chile Digno”, tanto para la elección de alcaldes, como la de gobernadores y convencionales.

 

El presidente del PC destacó que el elemento principal del pleno fue la convocatoria a su próximo Congreso Nacional, cuyas materias ya fueron aprobadas, y se darán a conocer prontamente ante la opinión pública.

 

Finalmente, el diputado Teillier sostuvo que consideran de suma relevancia el plebiscito de octubre próximo, en la perspectiva de propinarle una gran derrota a aquellas fuerzas que históricamente se han resistido a las transformaciones que el pueblo demanda.




La gran preocupación del país y el Congreso es cómo enfrentar las consecuencias de la pandemia y no los golpes de fuerza señala diputada Santibáñez

La diputada Marisela Santibáñez  se refirió al paro que mantienen los dueños de camiones, señalando  que no será este gremio quien determine las urgencias legislativas, menos en el actual momento de crisis sanitaria, económica y social.

Para la legisladora  comunista sostuvo lo que hoy es la gran preocupación del país y el Congreso, es la manera de enfrentar las consecuencias de la pandemia y no los golpes de fuerza ejercidos por algunos sectores de la producción.

 

Marisela  Santibáñez manifestó que el cerrar caminos y desabastecer a la población no es la forma adecuada para exigir demandas.

 

Del mismo modo, la diputada Marisela Santibáñez condenó el trato privilegiado  de las policías con los camioneros, lo que contrasta  con la brutalidad  represión ejercida en contra de las legítimas manifestaciones sociales.

 

Finalmente, la diputada Marisela Santibáñez  expresó que no aceptarán presiones de ningún sector que busque  mediante la violencia que se aprueben  leyes  a su medida.




Hugo Gutiérrez: “Hay una fuerte complicidad entre el gobierno y los dueños de camiones en paro”

El diputado Hugo Gutiérrez advirtió una fuerte complicidad entre el gobierno y los sectores más reaccionarios dentro de los dueños de camiones, a propósito de la paralización que sostiene este gremio por varios días, cerrando algunas rutas y limitando el abastecimiento del país  al no acogerse sus demandas.

Para el parlamentario Comunista  este grave suceso es culpa  de un gobierno que carece del más mínimo sentido de conducción del país, traspasándole  la responsabilidad  al Congreso de aprobar las leyes represivas que persiguen los camioneros, pero que además son afines a sus propios intereses.

 

Del mismo modo, Hugo Gutiérrez  acusó al gremio de camioneros de presionar al Parlamento a dictar normas compensatorias por las supuestas perdidas económicas que han sufrido, sin reparar en que han sido ellos quienes por décadas fueron beneficiados  , especialmente en la época de la Dictadura.

 

Así mismo, el diputado por Tarapacá recordó que históricamente  los camioneros han ejercido de manera abusiva su poder, tal como ocurrió durante el gobierno de la Unidad Popular en donde coludidos con la Armada y Estados Unidos , confabularon para el derrocamiento de Salvador Allende.

 

El parlamentario Hugo Gutiérrez denunció que esta movilización  de los transportistas  encierra la intención de amedrentar a la ciudadanía, frenando la participación popular con miras al plebiscito constituyente de octubre próximo.

 

Finalmente Hugo Gutiérrez advirtió que si el pueblo organizado no se mantiene alerta, por más que podamos elaborar una Constitución participativa y transformadora, estos grupos facticos, como son  hoy con los camioneros, pueden  confabular y ejercer  presiones indebidas, frenando procesos democráticos como ha ocurrido tanto en Bolivia como en Ecuador, concluyó.




Espora presenta sensorial videoclip para su single debut

El percusionista que integró la banda de Manuel García, Camilo Morales es quien lidera Espora con la producción musical de quien también fuera su compañero de banda, el guitarrista y compositor Diego Álvarez. El proyecto hizo su debut hace unos días y hoy lanza su videoclip para el single ‘Nahual’.

“Para esto pedimos a personas de diferentes lugares en Chile y el extranjero que nos mandaran imágenes que retrataran su casa y su cuerpo” cuenta Camilo para describir una idea que viene a completar la profundidad de la canción, y para la cual además se hizo acompañar de destacadas figuras de la música nacional como Italo Arauz (Matorral), Valentín Trujillo (Electrodomésticos) y la violinista Daniella Rivera.

Diego Álvarez, que asumió como productor de este proyecto que se enmarca en la sonoridad de un rock de raíz, aporta a liberar la creatividad de Morales, que llevaba unos años componiendo canciones de corte intimista. ‘Nahual’, sencillo con el cual dan a conocer el proyecto, da cuenta del oficio de la dupla creativa que surge espontáneamente mientras compartían en giras en las que Diego ayudó a depurar la música que Camilo creaba. “Ha sido la oportunidad de darme a conocer pues al ser baterista he estado desde atrás sin blandir mi propia bandera”, explica el músico sobre el proceso para mostrarse ahora al frente. El autor además reconoce influencias que van desde Violeta Parra, Luis Alberto Spinetta y Radiohead, referentes que señala como presentes en el estilo de Espora.

El videoclip de ‘Nahual’ se grabó durante julio y agosto buscando resaltar el poder creativo de las actuales realidades que se viven, tanto emocionales como físicas, con énfasis en la creación artesanal y aspectos sensoriales que muestran diversas personas desde sus hogares.

Idea original y producción
Camilo Morales y Alazán producciones.
Realización audiovisual
David y José Parra, Alazán producciones
Músicos Espora
Daniella Rivera, Italo Arauz, Valentin Trujillo, Diego Alvarez y Camilo Morales
Producción Musical
Diego Álvarez
Grabación
Estudio Naranjo- Juan Pablo Escares
Mezcla
Juan Pablo Escares
Mastering
Francisco Holzman
Arte de tapa
Gabriel Holzapfel
Distribución
MúsicadelSur



Lo Que Hay Tras Cada Noticia Lunes 31 Agosto 2020




Paro de dueños de camiones: Movilización patronal tras leyes criminalizadoras hacia el pueblo mapuche

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, aclaró que el paro iniciado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga es de carácter excluyente al no contar con el respaldo de otras organizaciones del área, ni mucho menos, aquellas vinculadas a los choferes de camiones.

En su diagnóstico, son los dueños de camiones quienes están detrás de esta convocatoria, con el objetivo de presionar para la aprobación de un paquete de leyes criminalizadoras del pueblo mapuche en materia de seguridad.

 

Bárbara Figueroa, afirmó que la movilización de los dueños de camiones consiste en una estrategia orientada a forzar al Parlamento a legislar a la medida de sus intereses ideológicos, lejos de querer favorecer a todos los transportistas, o resguardar su seguridad.

 

A su vez, el dirigente político y exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, denunció que los dueños se los camiones buscan imponer sus posiciones antidemocráticas a objeto de debilitar la participación en el plebiscito constitucional.

 

En ese sentido, Marcos Barraza aclaró que el paro de camioneros responde a una ofensiva contra el plebiscito de octubre y el pueblo mapuche, lejos de estar centrado en demandas gremiales.

 

Finalmente, el exministro Barraza emplazó al mundo progresista a exigir que el gobierno no ceda a las amenazas de los camioneros, en vista de la posición contemplativa que ha tomado el ejecutivo respecto a las presiones del gremio de ultra derecha.




Paro de camioneros: Acusan ante la Fiscalía a Intendente de Valparaíso por delito de omisión de denuncia

El pasado viernes el diputado Hugo Gutiérrez, junto al abogado Luis Cuello, ingresaron una denuncia penal ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, por el delito de omisión de denuncia en contra del Intendente Jorge Martínez y del Jefe de la Defensa Nacional Yerko Marcic.

El escrito acusa a las autoridades del incumplimiento de su obligación de denunciar ante la justicia a los camioneros que bloquearon la Ruta 68 en Casablanca, delitos sancionados por la ley de seguridad interior del Estado y por el Código Penal.

De acuerdo a la presentación, el artículo 176 del Código Procesal Penal otorga un plazo de 24 horas a los funcionarios públicos para que denuncien los delitos de que tomen conocimiento en ejercicio de sus funciones. Según indicó el abogado Luis Cuello, “sin embargo, tanto el Intendente como el Jefe de la Defensa incumplieron esta obligación y se cruzaron de brazos frente a estos graves actos que amenazan el abastecimiento de las ciudades de nuestra región.”

El diputado Hugo Gutiérrez, en tanto, cuestionó el objetivo del gremio de los camioneros de imponerle al Congreso la aprobación de los proyectos de ley del gobierno. En particular, criticó las declaraciones del presidente de la CNTC, Sergio Pérez, quien exigió un “cronograma” al legislativo. “Para tener más claridad ¿en qué fecha quieren que les aprobemos sus leyes?”, ironizó el diputado Gutiérrez.

[En PDF Denuncia Intendente -Jefe Defensa]




Dr. Juan C. Concha: “El medio litro de leche para los niños sigue siendo una medida de la UP que se consolidó hasta hoy”

En el marco de la conmemoración  de los 50 años del triunfo de la Unidad Popular, colaboradores del gobierno del presidente Allende valoraron los avances sociales logrados en este periodo, algunos de los cuales se mantienen hasta nuestros días.

Así lo expresó el exministro de Salud de dicho gobierno, Juan Carlos Concha  quien ejemplificó que dentro de las 40 medidas impulsadas por la Unidad Popular, el “medio litro de leche” se mantienen vigente, entregando alimentación  esencial para niños y ancianos de todo el país.

 

El médico y dirigente político  señaló que a diferencia de los planteamientos ideológicos y políticos de la Unidad Popular, el gobierno de Sebastián Piñera es incapaz de entregar una cobertura  universal  en derechos esenciales como es el de la previsión, a propósito de la reforma que impulsa actualmente el Ejecutivo.

 

Juan Carlos Concha enfatizó que en el contexto de un cambio a la Constitución, deben estar contenidas demandas como  son el Derecho a la Salud, misma garantía que era prioridad para el presidente Allende, la que sin embargo hoy se ha transformado en un bien de mercado.

 

Del mismo modo, quien encabezara el ministerio de Salud entre 1971 y 1972, acusó a Sebastián Piñera de utilizar el manejo de esta pandemia para mejorar su fuerte caída en el apoyo ciudadano, cometiendo además  la imprudencia de preocuparse  de mitigar sus efectos y no prevenir el contagio desde un principio.

 

Finalmente el doctor Juan Carlos Concha insistió en que durante las última décadas las principales prorrogativas  ciudadanas  se han mercantilizado, reflexionando que el hecho de que en la Constitución de Pinochet en ninguna parte aparezca la palabra “vivienda” y menos el derecho a ella, representa una señal potente de lo que ha significado  para Chile la instauración del modelo neoliberal.




De Domingo A Domingo 30 Agosto 2020




Mario Amorós y su libro “Entre la araña y la flecha”: “La DC contribuyó a construir el discurso que legitimó el Golpe”.

En una metafórica referencia a la conspiración civil de agrupaciones como Patria y Lbertad y del partido Demócrata Cristiano, el libro del periodista e historiador español, Mario Amorós, aporta contundentes nuevos antecedentes sobre el rol de la DC en el derrocamiento de la Unidad Popular.

Mientras el país enfrenta un proceso constituyente en el mismo año que se cumplen 50 años del triunfo de Salvador Allende, de acuerdo a la mirada del autor se vuelve necesaria la autorreflexión de la DC, con vistas a construir próximamente la mayoría política que sustituya a la derecha en La Moneda.