Paro de dueños de camiones: Movilización patronal tras leyes criminalizadoras hacia el pueblo mapuche

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, aclaró que el paro iniciado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga es de carácter excluyente al no contar con el respaldo de otras organizaciones del área, ni mucho menos, aquellas vinculadas a los choferes de camiones.

En su diagnóstico, son los dueños de camiones quienes están detrás de esta convocatoria, con el objetivo de presionar para la aprobación de un paquete de leyes criminalizadoras del pueblo mapuche en materia de seguridad.

 

Bárbara Figueroa, afirmó que la movilización de los dueños de camiones consiste en una estrategia orientada a forzar al Parlamento a legislar a la medida de sus intereses ideológicos, lejos de querer favorecer a todos los transportistas, o resguardar su seguridad.

 

A su vez, el dirigente político y exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, denunció que los dueños se los camiones buscan imponer sus posiciones antidemocráticas a objeto de debilitar la participación en el plebiscito constitucional.

 

En ese sentido, Marcos Barraza aclaró que el paro de camioneros responde a una ofensiva contra el plebiscito de octubre y el pueblo mapuche, lejos de estar centrado en demandas gremiales.

 

Finalmente, el exministro Barraza emplazó al mundo progresista a exigir que el gobierno no ceda a las amenazas de los camioneros, en vista de la posición contemplativa que ha tomado el ejecutivo respecto a las presiones del gremio de ultra derecha.