22:07 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

Dr. Juan C. Concha: “El medio litro de leche para los niños sigue siendo una medida de la UP que se consolidó hasta hoy”

En el marco de la conmemoración  de los 50 años del triunfo de la Unidad Popular, colaboradores del gobierno del presidente Allende valoraron los avances sociales logrados en este periodo, algunos de los cuales se mantienen hasta nuestros días.

Así lo expresó el exministro de Salud de dicho gobierno, Juan Carlos Concha  quien ejemplificó que dentro de las 40 medidas impulsadas por la Unidad Popular, el “medio litro de leche” se mantienen vigente, entregando alimentación  esencial para niños y ancianos de todo el país.

 

El médico y dirigente político  señaló que a diferencia de los planteamientos ideológicos y políticos de la Unidad Popular, el gobierno de Sebastián Piñera es incapaz de entregar una cobertura  universal  en derechos esenciales como es el de la previsión, a propósito de la reforma que impulsa actualmente el Ejecutivo.

 

Juan Carlos Concha enfatizó que en el contexto de un cambio a la Constitución, deben estar contenidas demandas como  son el Derecho a la Salud, misma garantía que era prioridad para el presidente Allende, la que sin embargo hoy se ha transformado en un bien de mercado.

 

Del mismo modo, quien encabezara el ministerio de Salud entre 1971 y 1972, acusó a Sebastián Piñera de utilizar el manejo de esta pandemia para mejorar su fuerte caída en el apoyo ciudadano, cometiendo además  la imprudencia de preocuparse  de mitigar sus efectos y no prevenir el contagio desde un principio.

 

Finalmente el doctor Juan Carlos Concha insistió en que durante las última décadas las principales prorrogativas  ciudadanas  se han mercantilizado, reflexionando que el hecho de que en la Constitución de Pinochet en ninguna parte aparezca la palabra “vivienda” y menos el derecho a ella, representa una señal potente de lo que ha significado  para Chile la instauración del modelo neoliberal.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content