03:28 -Martes 19 Marzo 2024
22.2 C
Santiago

Piñera intenta justificar un aumento de la violencia institucional contra los pueblos originarios sostiene Marcos Barraza

El dirigente político y exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, denunció que el gobierno busca generar condiciones de confrontación aún más violentas que las registradas hasta ahora en La Araucanía, producto de la militarización y represión hacia el pueblo mapuche en la zona.

El dirigente del Partido Comunista acusó a Sebastián Piñera de intentar justificar un aumento de la violencia institucional contra los pueblos originarios, atribuyendo al pueblo mapuche el ataque incendiario donde una menor resultó herida.

 

Asimismo, Marcos Barraza aclaró que una nueva Constitución no puede edificarse sin la participación de los pueblos originarios, pues sería contradictorio excluirlos de un sistema político orientado a una sociedad de derechos.

 

En ese sentido, el ex ministro de Estado afirmó que el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas debiese ser uno de los componentes centrales de la futura Carta Fundamental.

 

Marcos Barraza sostuvo que el proceso constituyente tiene que estar orientado a solucionar los rezagos históricos, desde el punto de vista de una democracia plena, tales como la deliberación política del pueblo mapuche.

 

El ex ministro Barraza concluyó que un Estado plenamente democrático tiene como pre condición haber resuelto las demandas de los pueblos ancestrales, acorde a los convenios internacionales suscritos por Chile en materia de derechos indígenas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content