11:39 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular: “Falta mucha justicia aún y también los responsables políticos”

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió dejar en prisión preventiva al coronel Claudio Crespo, imputado como el autor de los disparos que dejaron ciego al joven estudiante Gustavo Gatica. El teniente coronel (R) de Fuerzas Especiales fue formalizado tras cerca de nueve meses de investigación, por parte de la Fiscalía Centro Norte y la Brigada de Derechos Humanos y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, que determinaron su responsabilidad como percutor de dicho ataque con escopeta antidisturbios.

Sin embargo, desde la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, su vocera, Marta Valdés, aclaró que también hay responsabilidades políticas del presidente de la República y sus exministros del interior; Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel.

Del mismo modo, la dirigenta calificó como impresentable que Mario Rozas siga siendo el general director de Carabineros, pese a su responsabilidad institucional en numerosas violaciones a los Derechos Humanos.

 

En ese sentido, Marta Valdés exigió que los responsables políticos y de dar las ordenes en este caso, paguen como una señal de justicia y no impunidad frente a la violencia de Estado.

 

La Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular se mostró igualmente preocupada ante el riesgo de que este tipo de mutilaciones se vuelvan a repetir producto de las leyes represivas que el gobierno busca aprobar en el Congreso.

 

Finalmente, Marta Valdés informó que al interior de la Coordinadora hay más de 60 querellas que se han visto ralentizadas debido a la pandemia, y a la poca colaboración de Carabineros para que las investigaciones avancen rápido.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content