17:58 -Martes 23 Abril 2024
24.3 C
Santiago

Andrés Solimano: “A nivel estructural se observa una crisis del capitalismo que por décadas, y muy particularmente en Chile, ha debilitado los sistemas de protección social”

La organización humanitaria Oxfam, entregó públicamente un estudio en el que se concluye que en el lapso que la pandemia ha afectado a América Latina, los llamados súper ricos solo han aumentado su patrimonio. Así, el organismo explica que el aumento de las riquezas del pequeño grupo de multimillonarios alcanzó los 48.200 millones de dólares y que la región ha visto surgir, en promedio, “un nuevo milmillonario cada dos semanas desde marzo”.

El economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), Andrés Solimano,  explicó que el incremento de la riqueza de los billonarios se debe principalmente a que gran parte de su patrimonio está en acciones y activos financieros, por lo tanto las variaciones al alza de este tipo de instrumentos causan un rápido efecto de aumento de la riqueza.

 

El doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), consideró dramático que la pobreza y el desempleo sigan en aumento en América Latina, mientras menos del 1% de la población ve incrementada su fortuna.

 

Andrés Solimano detalló que los asalariados siempre son los más desprotegidos ante las crisis financieras, propias de las economías capitalistas, a diferencia de quienes son capaces de tener mayores ahorros y activos.

 

El economista del CIGLOB añadió que a nivel estructural, se observa una crisis del capitalismo, ya que por décadas, y muy particularmente en el caso de Chile, ha debilitado los sistemas de protección social.

 

Al mismo tiempo, el ex presidente del Banco Mundial acusó tardanza e insuficiencia en las medidas económicas de Sebastián Piñera, lo cual a su juicio, responde a que los gobiernos neoliberales no cree en la intervención estatal.

 

Andrés Solimano sostuvo que Chile debiese impulsar un verdadero sistema de protección social que rompa con la burocracia del Estado y la lógica de políticas hiper-focalizadas de ayuda a la población.

 

El economista Andrés Solimano concluyó que la situación de América Latina se replica en Chile, pues las fortunas de las familias Luksic, Paulmann e incluso la del propio presidente de la República, Sebastián Piñera, también han crecido durante estos meses. En su diagnóstico, esto no es un ajuste equitativo ante la crisis y, por ende, más se justifica pensar en un impuesto al patrimonio.

De hecho, una nueva moción parlamentaria pretende gravar a quienes tengan un patrimonio bruto igual o superior a $22 millones de dólares con un impuesto especial. El proyecto, impulsado por un grupo de diputados de oposición, es crear un tributo del 2,5%, pagadero por una sola vez, para las fortunas que tengan esa o mayor cuantía, con el objetivo de financiar una renta básica de emergencia durante la duración de la pandemia, aportando al Fisco recursos que rondan los $ 6.500 millones de dólares.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content