m
Articulos recientes
HomeDestacadosKarol Cariola: «Acuerdo con Machi Celestino es un mínimo en el cumplimiento de normas humanitarias internacionales como el Convenio 169»

Karol Cariola: «Acuerdo con Machi Celestino es un mínimo en el cumplimiento de normas humanitarias internacionales como el Convenio 169»

Este martes, luego de 107 días de huelga de hambre, el machi Celestino Córdova firmó un acuerdo con el gobierno y determinó deponer la drástica medida a cambio de, entre otros compromisos, una visita de 30 horas a su rehue al recuperarse en su estado de salud.

Al respecto, la diputada Karol Cariola, quien fue garante de las negociaciones entre el líder espiritual  de los pueblos originarios y el gobierno, señaló que aquí no existe una reivindicación  del Ministerio de Justicia  en favor de la comunidad mapuche, sino el cumplimiento  de normas humanitarias internacionales como el Convenio 169.

 

La legisladora de oposición descartó que exista un trato judicial preferencial en favor del machi Celestino Córdova, sino que la relevancia espiritual  del líder mapuche, así como la discriminación n  institucional en cintra de su pueblo,  han determinado  esta concreción de este acuerdo.

 

Karol Cariola enfatizó que las reivindiacciones  perseguidas Celestino Córdova con su huelga de hambre  no eran obtener la libertad por el delito que se le imputa, sino avanzar en un nuevo reglamento penitenciario para los presos políticos mapuches, además de la oportunidad  de visitar su rehue para cumplir su rito ancestral.

 

Del mismo modo  la diputada Karol Cariola afirmó que históricamente  la relación del Estado con el pueblo mapuche en La Araucanía ha sido compleja, a propósito de episodios de represión y violencia desmedida  por parte de la autoridad.

 

Según este acuerdo , el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se comprometió a que, los comuneros mapuche al momento de deponer su huelga de hambre no serán objeto de sanción disciplinaria por Gendarmería de Chile“. En el mismo sentido del compromiso anterior, relata el documento, se facilitará la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a Centros de Educación y Trabajo, si así lo solicitan. Así también, se facilitará, a través de la Defensoría Penal Pública, la solicitud de revisión de medidas cautelares como de prisión preventiva o el arresto domiciliario.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat