04:36 -Viernes 29 Marzo 2024
20.2 C
Santiago

Diputado Velásquez (FRVS) ofició a Ministerio de Educación para que transparente proceso de retorno a clases 2020

El parlamentario, llamó a la autoridad a que diga de una vez si respetará la posición de los alcaldes de diversas comunas que han informado que no volverán a clases en lo que queda de este año “enarbolando las banderas de un federalismo tan necesario en este país en un proceso de crisis como éste”.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteba Velásquez, ofició al Ministerio de Educación, para que se pronuncie en detalle por Plan Paso a Paso en materia de vuelta a clases, expuesto hace unos días en la Comisión de Educación del Senado, respecto de su seguridad y sobre todo a fin de aclarar si se respetarán las decisiones ya expresadas por alcaldes de diversas comunas, que anunciaron que no retornarán a clases en lo que queda del 2020.

Sin embargo, a juicio del legislador, quien también es profesor, “no se tiene mayor detalle sobre cómo será el proceso, y si es que, en definitiva, el Ministerio obligará o no a las comunidades educativas a volver a clases. Por tanto, estamos pidiendo nos explique si volverán a la ceguera y tozudez del inicio de esta pandemia, cuando generaban  confusión en la población respecto lo que decía primero el ministro de Salud y luego el ministro de Educación que contrariaban a los alcaldes, o si permitirá que sean éstos quienes, en el conocimiento más real de lo que ocurre en cada comuna y enarbolando las banderas del federalismo innegable que implican estas decisiones, sean la voz oficial ante su comunidad en un tema tan complejo como es resguardar la salud de los estudiantes y sus familias”.

“Ante la escasa certeza y falta de orientación por parte del Ministerio de Educación, una buena cantidad de alcaldes a lo largo de todo el país ha estado informando a la comunidad, prácticamente decretando que los alumnos no van a volver de manera presencial a las clases este año 2020 y creemos deben ser respetados. Esta nuevamente es una suerte de federalismo por parte de las primeras autoridades comunales en cada ciudad del país, que por cierto compartimos, y necesitamos un pronunciamiento del gobierno, especialmente del Ministerio de Educación de qué va ocurrir al respecto. Está respaldando lo que los alcaldes están manifestando o no, como sea tiene que haber certeza porque lo peor que puede ocurrir es que la comunidad nuevamente tenga dos voces”.

Finalmente, el diputado recalcó que “valoramos la actitud permanente y sostenida de los alcaldes en esta pandemia quienes, a diferencia de otras autoridades, han puesto ante todo el cuidado de la salud de su población, y por cierto dicho cuidado no puede quedar ajeno al proceso de retorno a clases. Hoy por lo tanto reconocemos que en ánimo de proteger a los alumnos de determinadas comunas, los alcaldes una vez mas saquen las banderas del federalismo en el ámbito de la educación”, concluyó.  

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content