PC señala que es una burla de la UDI buscar eliminar opción de Convención Constitucional en plebiscito de octubre

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, rechazó que sus pares de la UDI anunciaran la presentación de un proyecto de Reforma Constitucional que busca eliminar la Convención Constitucional de la papeleta del plebiscito del próximo 25 de octubre.

El diputado Teillier calificó como una burla que la derecha pretenda sustituir dicha opción para que el Congreso Nacional sea el encargado de redactar una futura carta Magna.

Según aclaró Teillier, la redacción de una nueva Carta Fundamental es incompatible con la labor parlamentaria, y en consecuencia, se requiere de una Convención Constitucional electa por el pueblo.

 

En ese sentido, Guillermo Teillier ratificó que se va a oponer a cualquier proyecto que busque cambiar las reglas del juego, limitando la participación de la ciudadanía en este proceso.

 

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, afirmó que derecha ha demostrado estar dispuesta dispuesta a pasar a llevar la soberanía popular, con tal de defender sus intereses, ante la manifestación abrumadora que se espera a favor del apruebo.

 

Lautaro Carmona aseguró que la derecha está aterrada al saber que la voluntad mayoritaria será capaz de superar incluso el quórum de los 2 tercios requerido para producir cambios estructurales al modelo económico, en el marco de una nueva Constitución.

 

Cabe consignar que las personas pueden elegir entre una instancia 100% electa que redacte una nueva Constitución, o bien, por una instancia mixta, integrada por personas electas exclusivamente para este fin y parlamentarios que asumirán en 2022. Sin embargo ahora, a menos de 100 días para el plebiscito, la derecha arremete queriendo eliminar la opción Convención Constitucional -más conocida como Asamblea Constituyente- de la segunda pregunta que se contempla para el plebiscito del 25 de octubre.