Gobierno promueve la violencia y el racismo en La Araucanía a su vez que son displicentes con las demandas del pueblo mapuche señala Marcos Barraza

El dirigente político y exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acusó al gobierno de promover la violencia y el racismo en La Araucanía, a partir de la instalación de una política represiva por sobre el diálogo político que debiese establecerse con el pueblo mapuche, desde el ministerio del interior, encabezado por Víctor Pérez.

En ese sentido, el dirigente del Partido Comunista, consideró grave que el mismo personero de ultra derecha que fue un férreo defensor de la Dictadura y Colonia Dignidad, hoy en su calidad de secretario de Estado, diga que en Chile no hay presos políticos.

 

Marcos Barraza aclaró que esta política represiva no surge de manera espontanea, sino que fue instalada de manera estructural por el gobierno a partir del Comando Jungla, y se ha ido profundizando debido a la proximidad del plebiscito constitucional.

 

El dirigente del Partido Comunista añadió que el Gobierno persiste en la negación de los derechos fundamentales del pueblo mapuche por la vía de lógicas represivas, enmarcadas en una estrategia de la extrema derecha para limitar al máximo los alcances del proceso constituyente.

 

Marcos Barraza aseguró que el gobierno está luchando por retrotraer el posicionamiento de la organización mapuche, como un paso táctico para preservar las bases del orden económico neoliberal.

 

El exministro Barraza concluyó que el gobierno busca impedir la construcción de un Estado plurinacional a partir de una nueva Carta Fundamental, pues los derechos del pueblo mapuche atentan directamente contra la esencia del neoliberalismo impuesto en la Constitución pinochetista.