07:32 -Martes 19 Marzo 2024
19.4 C
Santiago

Luis Catrileo y conflicto mapuche: “Urge nueva Constitución que consagre plurinacionalidad y terminar judicialización”

Desde el partido Comunista rechazaron la represión sufrida por la comunidad mapuche, la cual siguen replicándose en la Región de La Araucanía.

Para el encargado  de pueblos originarios de esta colectividad, Luis Catrileo,  estos hechos de violencia se alimentan con un ministro del Interior que ha sido acérrimo adherente a la Dictadura, sumado a personas en la zona, que son herederos de movimientos fascistas  como son  “Patria Y Libertad” y el Comando “Trizano” , entre otros.

 

El activista social agregó que existe una discriminación   racial histórica  en contra del Pueblo Mapuche, la cual se refleja en la judicialización  que se ha impuesto a sus demandas, y el trato dispar ejercido en su contra, especialmente, por el Poder Judicial.

 

Luis Catrileo condenó la inconsecuencia de Sebastián Piñera pues en sus distintos discursos y alocuciones menciona al pueblo Mapuche como ejemplo de dignidad y valor, sin embargo al mismo tempo ejerce una fuerza brutal en contra de las comunidades autóctonas, desoyendo incluso los Convenios Internacionales de resguardo a su cosmovisión.

 

El encargado de Pueblo Originarios del Partido Comunista expresó la necesidad de consagrar  la condición de plurinacionalidad del Estado de Chile, y para eso importante  avanzar en el “Apruebo”  en el plebiscito  de entrada de octubre próximo.

 

Finalmente, Luis Catrileo enfatizó que mientras  no se logre entender que el conflicto mapuche un tema político y no delictual, es muy complejo avanzar en un dialogo, tal como lo demuestra la actitud beligerante  y provocadora de este gobierno, concluyó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content