Juan A. Lagos: “Ha quedado demostrado como la presión y la lucha popular son los principales instrumentos para lograr transformaciones al modelo económico”

Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del Partido Comunista, acusó al gobierno de actuar con esquizofrenia política a la hora de enfrentar los efectos sociales y económicos de la pandemia de Coronavirus en Chile.

Bajo esta analogía, el dirigente indicó que la ley de retiro del 10% de fondos previsionales es el claro ejemplo de la desconexión del ejecutivo, respecto a la realidad social del país, a tal extremo de que su propio sector le dio la espalda, votando a favor de la iniciativa.

 

Asimismo, Juan Andrés Lagos destacó el incremento de la movilización social como herramienta de lucha a la hora de presionar al Parlamento a aprobar reformas que el gobierno se resiste a impulsar por defender los intereses de la elite económica.

 

El dirigente comunista ratificó que ya ha quedado demostrado como la presión y la lucha popular son los principales instrumentos para lograr transformaciones al modelo económico, aún cuando el ejecutivo intenta legitimar el terrorismo de Estado, o llegar a acuerdos con sectores de oposición a espaldas de la ciudadanía.

 

El analista Juan Andrés Lagos concluyó que sólo la acción social va a permitir contrarrestar la arremetida de la ultra derecha en el gabinete ministerial, en el marco de una política gubernamental de defensa férrea a los intereses económicos de los grandes empresarios.




Férreo respaldo del PC a diputado Hugo Gutiérrez y su presentación ante la CIDH

Dirigentes y parlamentarios del partido Comunista manifestaron su respaldo al diputado de esta colectividad, Hugo Gutiérrez, ante la acción iniciada en su contra por la Derecha en el Tribunal Constitucional la cual busca su destitución por supuestos actos de “incitación a la violencia “en el marco del estallido social.

Además, desde el PC se plegaron a la presentación hecha por la defensa del legislador por Tarapacá ante la Comisión Interamericana de DD.H.H. por esta misma causa.

Así lo expresó el diputado y presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, quien señaló que la extrema Derecha con su denuncia en contra de Hugo Gutiérrez, busca, en complicidad con el gobierno, restringir la libertad de expresión, así como los derechos políticos más esenciales.

 

Guillermo Teillier expresó que esta denuncia en contra del diputado Gutiérrez  corresponde a una persecución permanente en contra de la bancada del partido Comunista, utilizando  para ello, elementos de prueba que ya fueron desechados en su oportunidad por el propio Tribunal Constitucional.

 

En un sentido similar, el Secretario General del partido Comunista, Lautaro Carmona, acusó a la Derecha de basarse en resquicios heredados por la Constitución de Pinochet, para afectar la soberanía y la representación popular que significa la elección de Hugo Gutiérrez como diputado.

 

Camila Vallejo, jefa de la bancada comunista, advirtió que esta estrategia persecutoria en contra de Hugo Gutiérrez, no es más que una obsesión por afectar a toda la representación parlamentaria de su colectividad, una vez más mediante la manipulación mediática e ideológica.

 

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, señaló que lo ocurrido con el diputado Hugo Gutiérrez representa una nueva forma de autoritarismo y represión ejercida por la Derecha en el Continente y que antes se representaba mediante Golpes de Estado.

 

Por su parte, el abogado Fernando Monsalve, quien representa jurídicamente a Hugo Gutiérrez, explicó que ya han presentado ante la Comisión Interamericana de D.D.H.H una petición de resguardo de garantías del parlamentario comunista que han sido vulneradas, tales como la libertad de expresión , de protesta social y el acceso a la justicia, entre otros.

 

Finalmente, el propio diputado Hugo Gutiérrez  junto con agradecer el respaldo de toda  la dirigencia y militancia comunista, señaló que esta argucia de la Derecha por deshumanizarlo  e instalarlo como un provocador de la desobediencia civil, se basa en la imputación de delitos que se ha comprobado, jamás ha cometido.

 

Tal como lo explicó la defensa jurídica del diputado Hugo Gutiérrez, la acusación en su contra se basa en un principio conocido como “ lawfare”, que significa una guerra judicial abusando en este caso de instituciones políticas como es el Tribunal Constitucional.

Por eso han pedido a la Comisión Interamericana de DD.HH, que  se resguarden las garantías del parlamentario en torno a sus derechos políticos, la libertad de expresión, el acceso a la justicia y su derecho a la protesta  social, pero al mismo tiempo, se establezcan medidas  cautelares que impidan su destitución, mientras no resuelven estos asuntos de fondo.




Hay una incapacidad del presidente Piñera de escuchar  y entablar un dialogo ciudadano señala Claudia Pascual

La dirigenta política y exministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual,  señaló que el costo político que está pagando Sebastián Piñera por esta pandemia surge , tal como ocurrió también durante el estallido social, por su incapacidad de escuchar  y entablar un dialogo ciudadano.

Para la exautoridad de gobierno  la gestión el mandatario de la Derecha ha estado marcada por la represión brutal en contra de las legítimas demandas, especialmente de los sectores más vulnerables,

 

La dirigenta del Partido Comunista advirtió que de manera recurrente Sebastián Piñera manipula o ofrece un dialogo social en la medida de sus propios intereses.

 

Claudia Pascual advirtió que desde el inicio del gobierno de la Derecha ha imperado una agenda legislativa marcada por los abusos, la represión y las normas regresivas en el ámbito de garantías esenciales.

 

La exministra de la Mujer y Equidad de Género manifestó su interés de que exista unidad de la oposición pero con un sentido de convicción y trabajo conjunto, para así lograr recuperar para Chile un gobierno democrático y representativo  del sentir mayoritario.

 

Finalmente la encargada de género del partido Comunista señaló que la unidad en sí misma no sirve si sólo le limita a fines electorales, pues lo que la nación requiere es una agenda de transformaciones sociales que impacten positivamente  en la población, concluyó Claudia Pascual.




Federación Nacional de Trabajadores Cesantes: “Crisis de empleabilidad en Chile es mucho más alarmante de lo que el Instituto Nacional de Estadísticas alcanza a constatar”

Gustavo Carrasco, vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores Cesantes, Eventuales y Transitorios “Eduardo Miño”, afirmó que la crisis de empleabilidad en Chile es mucho más alarmante de lo que el Instituto Nacional de Estadísticas alcanza a constatar.

En su diagnóstico, si bien el INE registra que el desempleo llegó al 11,2% durante el trimestre de pandemia, hay una gran cantidad de trabajadores que no son considerados cesantes, pese a no estar recibiendo ingresos, por ser informales o estar adscritos a la ley de protección al empleo.

 

Asimismo, Gustavo Carrasco indicó que el registro de empleos formales no debiese incluir a quienes desempeñan labores en plataformas de reparto de alimentos, pues su precarización laboral los hace parte del segmento de la población que está sufriendo los estragos de la crisis económica.

 

Por otro lado, el vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores Cesantes, Eventuales y Transitorios “Eduardo Miño”, dijo que el INE tampoco reconoce como desempleados a los 3 mil quinientos trabajadores por cuenta propia que actualmente no reciben ingresos debido a la pandemia.

 

Finalmente, Gustavo Carrasco descartó que la tasa de desocupación en Chile sea de 11,2 por ciento, y dijo que más bien bordea el 20%, si se toma en cuenta la gran cantidad de personas que han tenido que dejar de trabajar, y por ende no deberían estar consideradas dentro del mercado formal.




Lo Que Hay Tras Cada Noticia Viernes 31 Julio 2020




el Nuevo Presidente de la ANFP es Pablo Milad

Pablo MILAD Abusleme, nacido en Curicó el 15 de Febrero de 1964 (56 años), ex basquetbolista/atleta/futbolista, Licenciado en Educación Física, ex Dirigente de Provincial Curicó Unido (Director, vicepresidente, Presidente 2014-2018), e Intendente de la Región del Maule desde el 11 de Marzo de 2018 hasta renunciar el 03 de Junio de 2020 para postular al cargo de Presidente, logró ese objetivo el Jueves 30 de Julio de 2020 por estrecha votación de 25 votos contra 23 y 1 abstención.
Realizar una Auditoría a la Asociación para saber en qué condiciones quedó tras el fin del período de Sebastián Moreno, reunirse virtualmente con la Comisión Sanitaria, planificar cómo terminar las temporadas del año, estudiar los formatos que ofrecer para 2021, buscar cómo potenciar la serie intermedia “Segunda División”, apoyar financieramente al Fútbol Femenino, continuar con el trabajo del Entrenador de la Adulta Masculina Reinaldo Rueda,… son temas con los que se comprometió en Conferencia OnLine.

Ya pactó reunión con Rueda, precisamente, para el Viernes 31, dada la prontitud de los partidos clasificatorios que se están pactando para octubre. Y el Miércoles 05 de Agosto será para ver la reestructuración de los campeonatos, que serán, por lo inmediato, los pendientes de Primera (6 partidos), la Fecha siguiente de la “Primera B” (5ta. más 1 pendiente) y el comienzo de la “Segunda”.

El Fútbol Femenino iniciará un nuevo campeonato, quedando nula la única Fecha jugada; sin cumplirse ni la Primera B, que no alcanzó a arrancar, ni las Sub-17 de ambas categorías; y que buscará la clasificación de los representantes a la Libertadores que Chile organizará, esta vez, en Enero 2021, junto a un tercer equipo sede (recordar que, de Chile, van el Campeón y otro que la Asociación determine como cupo extra otorgado a algunas Federaciones por la Conmebol; y que el anfitrión aporta con uno más). En tanto que las selecciones tienen a la Sub-20 sin competencia por haber quedado eliminada del Sudamericano (que tiene pendiente la Liguilla), pero a la Sub-17 en espera del torneo en Uruguay y de la Adulta en preparación al Preolímpico, que ahora será en Febrero con Camerún.

 

 

 

Foto: TV Maulinos




Bárbara Figueroa: “Nuevo gabinete responde a una estrategia del mandatario para cobrar revancha por la derrota política que sufrió en el Parlamento”

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, criticó que el cambio de gabinete no incluyera la salida de la ministra María José Zaldivar, pues esto viene a constatar la ausencia de un cambio de estrategia por parte del Ejecutivo en las temáticas que competen al mundo del trabajo.

La representante de la CUT afirmó que la ausencia de un plan de reactivación económica constituye una voz de alerta para la central, considerando que hasta el momento son los trabajadores quienes han debido pagar el costo de la crisis económica y de empleabilidad que golpea a Chile.

 

La presidenta de la CUT dijo que el nuevo gabinete responde a una estrategia del mandatario para cobrar revancha por la derrota política que sufrió en el Parlamento con la aprobación del retiro del 10% de fondos previsionales, pero en ningún caso obedece a querer mitigar los efectos económicos de la pandemia.

 

Respecto a la Cuenta Pública Presidencial de este viernes, Bárbara Figueroa detalló que ya han convocado a una jornada de protestas, como medida de presión frente a los altos índices de cesantía, y el riesgo latente de que estas cifras se dupliquen en el mediano plazo.

 

La presidenta de la multisindical señaló que los actores sociales deben jugar un rol activo para presionar al Congreso a resguardar los intereses de los trabajadores, más aún en un contexto donde Piñera ha cedido su gobernanza a la ultra derecha, ad portas del plebiscito de octubre.

 

Finalmente, Bárbara Figueroa advirtió que el mandatario está tratando de consolidar equipos más duros para armar el Comando de Rechazo a una nueva Constitución, desde su propio gobierno.

En consecuencia, añadió la dirigenta, es clave para la CUT poder coordinar acciones conjuntas para presionar al Parlamento a frenar la arremetida del Ejecutivo, así como jugar un papel mucho más activo en materia de propuestas.




Oposición calificó de insuficiente ayuda económica para la clase media

Sectores como conductores del transporte escolar, taxistas y colectiveros, no serán beneficiados con el proyecto del gobierno que fue despachado a la comisión de hacienda.

“No tengo acuerdos con nadie”, señaló el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Boris Barrera, en respuesta a las afirmaciones del subsecretario de hacienda, Francisco Moreno, quien expresó la “desazón del Ejecutivo” por la votación del proyecto de ley proyecto que establece un aporte fiscal para la clase media que ha visto afectado sus ingresos durante la pandemia.

La instancia despachó la iniciativa a la Comisión de Hacienda, con el rechazo de los diputados de la oposición a los artículos 1 y 2 del proyecto que establecía el financiamiento con el aporte fiscal para la protección de los ingresos y los requisitos de los eventuales beneficiarios, lo que generó la reacción del personero de gobierno quien señaló que el Ejecutivo está dedicado en hacer cumplir “hasta el más mínimo detalle el acuerdo al que se llegó el 14 de junio”.

Frente a estas afirmaciones, Barrera señalo que “no tengo acuerdos con nadie. Con las únicas personas que tengo acuerdos son con mis vecinos, con la gent e de mi distrito y ellos me están diciendo que la están pasando mal. Hay cientos de conductores del transportes escolar, de taxistas y colectiveros con los cuales, personalmente he ido a dejar cartas a La Moneda y que no han sido considerados. En este momento, tampoco van a ser considerados, como lo dijo el Ejecutivo (…) por eso es que votamos en contra para ver si el gobierno de allana a considerarlos”.

 

Uno de los expositores en la comisión fue el Presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (CONATACOCH), Héctor Sandoval, quien cuestionó que el proyecto no los incluya, pese a las conversaciones con el gobierno y los efectos que ha generado la pandemia en el sector.

Otro de las criticas a la iniciativa fue la que hizo el profesor de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Hassan Akram, quien precisó que se trata de una medida insuficiente y lamentó que se subestime el nivel del daño que ha generado el covid-19.

La comisión de desarrollo social sesionó en dos jornada y durante la mañana se votó en general, oportunidad en la que expuso el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre los alcances del proyecto que propone la entrega de bonos y créditos blandos.

 La iniciativa va dirigida a los trabajadores formales que han sido afectados en sus ingresos con una reducción igual o superior al 30% y que su promedio de remuneraciones mensual en el año 2019 fluctúe entre los $400.000 y $1.500.000.




Camilo Sánchez llama a denunciar con mucha más fuerza a las instituciones que dicen resguardar el orden democrático.

Considerando el negacionismo ante la demanda social y la sostenida respuesta autoritaria del gobierno, el Presidente de las Juventudes Comunistas de Chile Camilo Sánchez, observa la posible agudización de la represión con el nuevo gabinete del ejecutivo.




Mutis por el Foro: Las novedades de agosto en Teatro a Mil.

Junto a Javiera Larraín, conocemos sobre series, danza, Teatro y un festival como parte de las novedades que el público podrá encontrar actualmente y en el próximo mes de agosto en la plataforma de teatro a mil tv.
Con un interés de compartir la cultura en momentos de crisis, muchas de las obras son gratuitas y otras requieren de un aporte, pero siempre con el carácter de voluntario.