19:36 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

Juan A. Lagos analiza el momento político y social tras la fuerte derrota del gobierno: “Hay un empuje, una ofensiva de la lucha popular”

Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del partido Comunista, hizo un análisis del quiebre en la coalición gobernante tras la aprobación del proyecto de ley que permite el retiro voluntario del 10% de los fondos de las AFP, en torno al cual sus filas no lograron alinearse con la postura del Ejecutivo, ya que un grupo de 13 parlamentarios permitió el histórico resultado.

En su diagnóstico, la crisis del oficialismo, responde a la presión de la lucha popular sobre el Parlamento iniciada a partir del estallido social, así como una estrategia de la oligarquía para posicionar a figuras como Joaquín Lavín ante la opinión pública, con miras a los procesos electorales venideros.

 

El analista y dirigente político explicó que la fragmentación de la derecha obedece a las diferencias de conducción política entre la UDI y Renovación Nacional; la primera, declarada abiertamente a favor del autoritarismo y la militarización del país, y el segundo conglomerado, en una búsqueda desesperada por rearticularse, con miras a los próximos desafíos electorales y la evidente pérdids de respaldo popular.

 

Juan Andrés Lagos fue enfático en aclarar que la rearticulación de la derecha sigue siendo sobre la base de reponer el neoliberalismo extremo, independiente de que algunos personeros se abran a introducir reformas con el objetivo de aplacar el descontento social.

 

Al mismo tiempo, el dirigente comunista, afirmó que paralelamente a la crisis del oficialismo, la oposición se divide entre quienes sintonizan con las demandas del movimiento social, y aquellos que siguen negociando con el gobierno, en función de que los cambios no afecten al modelo neoliberal.

 

El analista Juan Andrés Lagos advirtió que existen sectores de oposición que han transparentado abiertamente sus intenciones de volver a la política de consensos noventeros, lejos de sintonizar con el mundo popular.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content