14:18 -Viernes 19 Abril 2024
22.5 C
Santiago

A partir de la discusión por el retiro de fondos previsionales se ha evidenciado el masivo rechazo ciudadano al actual modelo de AFP señala economista Fernando Carmona

Consumada la votación en la Cámara del proyecto que autoriza el retiro voluntario del 10 % de los ahorros previsionales para enfrentar la grave crisis social y económica, expertos señalan que a raíz de esta discusión se ha generado un  rechazo masivo ciudadano al actual modelo de pensiones de las AFPs.

Así lo expresó el economista de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, Fernando Carmona, quien agregó que hoy se abre una nueva discusión enfocada  en la manera de terminar con las AFPs.

 

El investigador y Magíster en Economía Aplicada, advirtió que la aprobación de esta iniciativa histórica  ha permitido romper los limites y la relación económica impuesta por el modelo neoliberal.

 

Fernando Carmona explicó que a diferencia de lo que plantea el ministerio de Hacienda, es urgente incrementar el Pilar Solidario en al menos un 1,8 % del Producto Interno Bruto, en la línea de fortalecer una renovado sistema de pensiones.

 

Del mismo modo, el economista de la Fundación FIEL detalló que la externalidad positiva de esta ley que permite el retiro del 10 % desde las AFPs, es que inyectará al mercado 19 mil millones de dólares, muy lejos de los apenas 4 mil millones comprometidos por el gobierno para enfrentar la pandemia.

 

Finalmente, Fernando Carmona denunció una actitud hipócrita del gobierno, pues parte de su argumento en contra de la idea del retiro desde las AFPs se basó  en el enriquecimiento  supuestamente  injusto  de un sector de la población, sin embargo al mismo tiempo se opone a gravar el 2.5 % del patrimonio de los súper ricos para enfrentar las crisis, promoviendo en su oportunidad además una reintegración tributaria a favor del 1% de las grandes fortunas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content